La empresa Hiper Tehuelche, perteneciente al millonario senador de Cambiemos Eduardo Costa, solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Producción y Trabajo. La cadena mayorista de materiales de construcción paga de salarios en cuotas, y adeuda tres meses de aportes sociales a sus 600 trabajadores en las 15 sucursales que posee en Buenos Aires y en la Patagonia.
En un contexto de 13 meses de caídas de las ventas de los hipermercados , la firma de Costa —quien posee otras 15 empresas— se presentó ante la Justicia comercial para pedir el PPC y luego replicó el pedido ante el ministerio a cargo de Dante Sica. Sin embargo, según el sindicato de Comercio, la empresa cumplirá con el pago de salarios en octubre y se comprometió a no despedir personal.
El objetivo de la firma de Costa es conseguir un refinanciamiento de parte del Estado en del pago de los aportes patronales que adeuda. "Quedó establecido que el preventivo de crisis está autorizado, únicamente, para poder pagar en cuotas todo lo que es aportes previsionales, aportes de obra social y pago del seguro de ART", confirmó el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande en diálogo con Radio Fueguina.
El último balance anual de la empresa reflejó un volumen de ventas totales de 2456 millones y una ganancia, deducidos los impuestos, de 24,9 millones. En ese contexto, el pedido de Costa para sumarse a los 99 PPC presentados ante el ministerio de Producción en lo que va de 2019, refleja la intención de conseguir algo similar a lo logrado por otras empresas del rubro, que consiguieron hasta un 70 por ciento de quita en el pago de aportes al Estado.
Costa —quien en agosto volvió a ver frustradas sus aspiraciones a gobernador de Santa Cruz, donde Alicia Kirchner resultó reelegida por el 58 por ciento de los votos— cuenta con un patrimonio declarado de 173 millones de pesos y acumula varias causas por evasión tributaria y lavado de activos .
Dentro de esa trama judicial, en julio pasado, fue denunciado por "violencia económica" por parte de su ex pareja y legisladora estrella de Elisa Carrió, Mariana Zuvic.