"Fue una extensa reunión con la secretaria de Justicia María Fernanda Rodríguez, a pesar de que estaba fuera de agenda nos dieron tiempo porque son muchas las denuncias, gravísimas todas y tres tuvieron acogida dentro de los programas existentes, porque en estos años, por ejemplo, nunca les habían dado la cobertura de atención a la víctima, la mamá de Marcelino Olaire que tiene a su hijo desaparecido", resumió en diálogo con PáginaI12 Marilyn Cañiu, una de las voceras de las mujeres indígenas autoconvocadas que ocupan desde hace ocho días la puerta del ministerio del Interior.
"La funcionaria se comprometió a aportar un servicio letrado para que puedan llevar adelante la denuncia y buscar un perito traductor porque casi no hablan castellano, que fue todo un tema porque los derechos lingüísticos no están establecidos en Argentina entonces todo empieza y termina ahí", apuntó, al tiempo que marcó la diferencia con el encuentro que tuvieron la semana pasada con el ministro del Interior Rogelio Frigerio.
"Fue sumamente racista, nos dedicó muy poco tiempo y se levantó de la mesa mientras seguíamos hablando, un mal educado", recordó. En cambio, dijeron que creen que en Justicia "se van a mover", pero dentro de "un plazo de 30 días, todos tenemos que saber qué pasó con Marcelino, hoy mandaron algo de información". También tomaron el caso de Ismael Ramírez, el niño qom asesinado en Chaco y las denuncias por niñas violadas en Formosa, que impactó mucho a la secretaria Rodríguez.
En las próximas horas esperan ser recibidas también en el ministerio de Salud, donde quieren denunciar que la actividad minera contaminó el agua que están tomando en Misiones. Y sobre el conflicto por las represas en las provincias del sur evaluaron con la Procuración la posibilidad de solicitar un amparo ambiental. En Desarrollo Social, en cambio, no las quieren atender.