El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, advirtió que el gobierno bonaerense podría cerrar de forma unilateral la negociación salarial con los docentes. También ratificó que descontarán los días de paro a los maestros: “Al no haber una prestación, no hay una contraprestación económica. No se paga", indicó.

En diálogo con el programa "El fin de la metáfora" de Radio10, el funcionario calificó de “intempestivo y prematuro” el paro anunciado para el 6 y 7 de marzo en todo el país, al que adhirieron los gremios docentes de la Provincia. “El derecho a huelga es un derecho incuestionable, pero es semi-extorsivo, debería ser de última y no de primera instancia", opinó.

Lacunza volvió a defender la propuesta de un aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas, que fue rechazada por los sindicatos al considerarla insuficiente. "El 18 por ciento es un piso y de ahí para arriba de acuerdo a la inflación, nunca hubo una propuesta tan flexible. Si la inflación es 25 por ciento, vamos a pagar 25”, señaló.

"Nuestra prioridad es que empiecen las clases el lunes 6”, insistió el ministro y dejó abierta la puerta a que la gobernadora María Eugenia Vidal cierre unilateralmente la negociación a través de un decreto. “En la caja de herramientas el decreto es una posibilidad”, advirtió y aclaró que “va a ser una medida de última instancia como debería ser un paro”.

Consultado sobre por qué el año pasado las clases habían empezado sin inconvenientes si la conducción gremial era la misma, Lacunza sostuvo con un gobierno recién electo "era muy difícil hacer un paro inicial", y lo diferenció del año actual porque "es un año electoral". Apuntó directamente contra el titular de Suteba, Roberto Baradel, al que acusó de tener “una intencionalidad política que debe ser ajena a las aulas".