Desde Santa Fe

A sólo dos meses de que Miguel Lifschitz termine su mandato, el intento de cubrir vacantes en los organismos de control y promover al diputado radical Jorge Henn como defensor del Pueblo adjunto de Santa Fe puede meter más ruido en la transición con Omar Perotti. El equipo del gobernador electo está al tanto del operativo desde que trascendió que el ex vice podría pasar de su banca en la Legislatura a un cargo en la Defensoría del Pueblo que está vacante desde hace años. Lo mismo sucede en el interbloque del PJ en la Cámara de Diputados, donde advierten que si Lifschitz envía el pliego de Henn será un "acto de irresponsabilidad institucional" en línea con otros conatos para "condicionar" al próximo gobierno de Perotti. Pero la sorpresa es que el propio presidente de la UCR Julián Galdeano coincidió que a 54 días de que Lifschitz se vaya de la Casa Gris "lo que corresponde es esperar que el próximo gobernador envíe los pliegos" de los defensores adjuntos de Santa Fe y Rosario. "Los propuestos van a tener mucho más legitimidad política que si los designan a las apuradas", dijo Galdeano a Rosariol12. Y adelantó que, si a pesar de todo, el pliego de Henn llega a la Asamblea Legislativa que "no cuenten" con su voto.

El propio presidente de la UCR Julián Galdeano consideró que "lo que corresponde es esperar que el próximo gobernador envíe los pliegos".

Los corrillos parlamentarios ya anuncian que Lifschitz enviará "en días más" a la Legislatura tres pliegos. Uno para designar director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) al ingeniero químico de Rosario Leonel Marmiroli, por la renuncia de su colega Horacio Bertoglio, quien el 10 de diciembre asumirá como concejal en la ciudad de Sunchales por el Partido Demócrata Progresista. El reemplazante también es del PDP. Y otros dos para defensores del Pueblo adjuntos de Santa Fe y Rosario. En el primer cargo suena el ex vicegobernador Henn y para el segundo el licenciado Gabriel Sandro Savino, director general de la Defensoría y docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR y del Isep, quien tendría el aval de los senadores del PJ.

Ayer, el presidente del comité provincial de la UCR dijo que las propuestas rompen un "acuerdo político" en el Frente Progresista. "El cargo de defensor del Pueblo adjunto de Rosario era para el radicalismo", reveló Galdeano. "Cuando votamos el director del 5R Televisión que propuso (uno de los líderes del NEO, el senador) Felipe Michlig y otros cargos más que también propuso él, se acordó que a nosotros como sector (el Movimiento de Afirmación Radical) nos tocaba el defensor del Pueblo adjunto de Rosario. Si el gobernador envía el pliego de Henn, en principio no cuenten con mi voto y mucho menos si me entero por los diarios. Que a los votos los consiga Henn o el que ellos quieran", se molestó Galdeano. Pero después aclaró: "No tengo nada personal con Henn, pero éste no es el acuerdo que se había hecho en su momento".

--¿Tuvieron algún diálogo en estos días con el gobernador por este tema?

--No, para nada. El gobernador está muy ocupado con la campaña presidencial de (Roberto) Lavagna que le absorbe todo el tiempo -respondió.

Y acerca de la eventual postulación de Savino, Galdeano la interpretó como negociación entre "el peronismo y algún sector del radicalismo en el sentido de rotar lo que era un compromiso: que un cargo era para el PJ y otro para la UCR, pero no había síntesis, ni en el PJ ni en el radicalismo, no se enviaron los pliegos".

"Los propuestos van a tener mucho más legitimidad política si los designa" Perotti que si los nombran ahora "en el final de un mandato".

"A dos meses de que Lifschitz termine su mandato y cuando pasó tanto tiempo sin cubrir las vacantes de los defensores adjuntos, lo que corresponde es esperar que el próximo gobernador envíe los pliegos", sorprendió Galdeano. "Es el mismo argumento que utilizó el socialismo" en la transición de 2007 entre Jorge Obeid y Hermes Binner. "Los propuestos van a tener mucho más legitimidad política si los designa" Perotti que si los nombran ahora "en el final de un mandato" y "a las apuradas".

Las designaciones no tienen guiño político en el PJ. "No hay ningún acuerdo con Perotti", dijo un integrante de su equipo. Mientras que en el interbloque del PJ en la Cámara de Diputados creen que si Lifschitz envía el pliego de Henn será "un claro acto de irresponsabilidad institucional" en línea con los intentos que denunció la semana pasada para "condicionar" al próximo gobierno.