El padre de Mauricio Valdez, Omar Valdez, considera que los ex funcionarios de Defensa Civil Víctor Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum deben sere condenados a cumplir prisión efectiva porque enviaron a los cuatro trabajadores de la Brigada Forestal fallecidos a sofocar un incendio de gran magnitud sin los recursos necesarios. Además, las familias reclaman una indemnización a la provincia. Ayer se realizó la tercera audiencia del juicio y se escucharon más testimonios.
Este jueves declaró el actual subsecretario de Defensa Civil, Daniel Barroso, y dos hombres que estuvieron en el lugar de los hechos: Juan López y el agente sanitario Néstor Fabián Flores, que vio con vida a los brigadistas en el lugar donde luego encontraron sus cuerpos calcinados. Mauricio Valdez, Martín Albarracín, Víctor Ferreyra y Matías Vilte fueron enviados el 27 de octubre de 2014 a sofocar un incendio en cerro El Acheral y fallecieron.
Omar Valdez dijo a Salta/12 que responsabiliza sobre todo a Dagum por haber enviado a su hijo y a Matías Vilte, quienes no tenían capacitación suficiente para combatir incendios y solo habían sido contratados para realizar tareas de desmalezado y mantenimiento de espacios públicos.
El padre de Mauricio Valdez explicó que en el segundo contrato de su hijo, se establecía que debía cumplir tareas en la Brigada pero no contemplaba que fuera en la primera línea contra el fuego sino que su obligación era mantener el camión en condiciones. Mauricio Valdez era monotributista, cobraba alrededor $3500, no tenía obra social, ni ART pese a la peligrosidad de las tareas que desarrollaba. Antes lo habían enviado a sofocar "pequeños focos ígneos" y esa era la única experiencia que tenía en el manejo de fuego.
Entre los detalles que aportó Omar Valdez, dijo que la indumentaria que les dieron a los brigadistas era inflamable, y como prueba los familiares tienen parte de la ropa y un cinto de plástico que pudieron recuperar. Además, sostuvo que los mandaron solo con mochilas de 20 litros de agua y que el camión hidrante no podía entrar a la zona porque es de difícil acceso.
Valdez aseguró que Ferreyra, como jefe de cuadrilla tenía “la facultad de comunicarse con Defensa Civil" pero en este caso "los Handy que le dieron estaban sin batería y los celulares en el lugar no tenían señal”.
Viento fuerte
En su testimonio de la víspera Barroso habló sobre la conformación de la Brigada Forestal. "Dijo que el helicóptero que sobrevolaba la zona tenía que haber estado con un técnico brigadista que conozca sobre incendios”, destacó Omar Valdez al evaluar esta afirmación como favorable para la acusación. Los testigos coinciden en que el día en que los brigadistas fallecieron la zona fue sobrevolada por un helicóptero.
El testigo Juan López sostuvo que "no había nada que salvar arriba”, dejando en claro que no corría peligro ninguna vida humana que podría haber sido afectada por el fuego. Por su parte, Flores, que había ido de visita a la zona y fue a colaborar, estuvo en la zona donde trabajaban los brigadistas y los saludó. Contó que en un momento dado el viento comenzó a soplar más fuerte y entonces bajó. Este fue uno de los aspectos más indagados por las partes en el debate. El testigo dijo que comentó con los brigadistas el aumento del viento, pero los cuatro se quedaron arriba.
Ese atardecer Flores y López volvieron a subir, ya buscando a los jóvenes, y los encontraron en ese lugar. El fuego, que estaba en una zona alejada de las casas, se apagó solo dos días después.
Sin sumario administrativo
Los funcionarios acusados llegaron a juicio sin sumarios administrativos. Valdez indicó que Ola Castro sigue en la función pública con un cargo en el PAMI, Durnelli aún trabaja en Defensa Civil y solo Dagum fue retirado con una jubilación.
Valdez,hizo mención a que solamente Ola Castro se acercó a la familias y colaboró con sus necesidades, cree que es al único al que se le puede aplicar la calificación de incumplimiento de deberes. Aunque con su abogado Carlos Saravia pedirán el cambio de carátula a homicidio simple en los alegatos.