Desde Santa Fe.

El Tribunal Oral de Santa Fe prorrogó hasta febrero de 2018, la prisión preventiva de tres de los cuatro represores, Juan Calixto Perizzotti, María Eva Aebi y Ricardo Silvio Ramón Ferreyra, que serán juzgados por las violaciones y el aborto que sufrió Silvia Suppo en el centro clandestino La Casita, a mediados de 1977, entre otros hechos. El cuarto es un comisario de Coronda, Oscar Farina, que está excarcelado. En la causa se investiga la represión a siete militantes de la Juventud Peronista de Rafaela que ordenó el ex jefe del Area 212, coronel Juan Orlando Rolón, pero aún no hay fecha del debate: la desaparición de Reinaldo Hattemer, el asesinato de Rubén Carignano ‑que se intentó enmascarar como suicidio en la comisaría 4ª‑, el martirio de Silvia y los secuestros y tormentos de su esposo ya fallecido Jorge Destéfani, de su hermano Hugo Suppo y de sus compañeros, Ricardo Díaz y Graciela Ravellino.

Perizzotti ya cumple tres condenas por delitos de lesa humanidad ‑la última a prisión perpetua‑, Aebi dos acumuladas a 20 años y ambos son juzgados hoy junto con Ferreyra por secuestros y torturas en La Casita a doce militantes de la Juventud Peronista de Santa Fe, en marzo de 1977. Comparten el banquillo el ex juez Víctor Brusa y el ex oficial del Servicio de Inteligencia de la Policía, Eduardo Ramos, acusado como autor mediato del homicidio de Emilio Feresín.

El Tribunal prorrogó la preventiva de Perizzotti, Ferreyra y Aebi, a pesar de que los tres ya están detenidos. Los dos comisarios en arresto domiciliario y Aebi en la U4 de Santa Fe, un penal de mujeres.