Con cinco policías sentados en el banquillo de acusados, este miércoles comienza el juicio oral por el crimen de Jonatan Herrera, el joven de 23 años que lavaba su auto en barrio Tablada, cuando fue baleado por efectivos en medio de una persecución a un ladrón. Mañana, organizaciones sociales, sindicales, familiares y amigos de la víctima montarán una carpa de vigilia en la puerta de los Tribunales provinciales, donde habrá actividades culturales y musicales. Durante las audiencias desfilarán más de 60 testigos de aquel trágico día. Para María Elena Herrera, la madre de Jonatan, no están todos los acusados. "Eran muchos más los policías que le dispararon a Jony aquel día, pero la ineficiencia del trabajo del fiscal trae a juicio a estos cinco", se quejó. El fiscal Adrián Spelta planteó que los querellantes "tampoco presentaron pruebas sobre más acusados".

Ramiro Rosales, Gladys Galindo, Luis Sosa, Francisco Rodríguez y Alejandro Gálvez son los cinco efectivos que serán juzgados. Los dos primeros, Rosales, de la Policía de Acción Táctica (PAT) y Galindo, del Comando Radioelétrico, llegan acusados por la figura de homicidio, ya que se determinó que sus armas efectuaron los disparos mortales. Mientras que a Sosa y Rodríguez se les achacó el delito de tentativa de homicidio; y a Gálvez el de abuso de arma. Los jueces que definirán su suerte serán Juan Carlos Curto, Rodolfo Zvala y Juan José Alarcón.

"Se inicia el juicio oral y público contra algunos de los responsables de fusilar a Jonatan Herrera el 4 de enero de 2015. Son agentes de la Policía de Acción Táctica y del Comando Radioeléctrico", anunciaron desde la Multisectorial de Justicia por Jonatan. "Desde su asesinato, familiares, amigos, vecinos, organizaciones sociales, políticas, académicas, sindicales y de derechos humanos iniciamos una ardua lucha por la búsqueda de justicia por Jonatan", recordaron.

En diálogo con Rosario/12, su madre aseguró: "Emocionalmente estamos mal, ansiosos, esperando que llegue el día. Con la vigilia nos vamos a sentir más acompañados. Además, media hora antes del juicio un grupo de actores reconstruirá cómo mataron a Jonatan con una escena teatral. Es muy doloroso, pero queremos que todos sepan cómo fue la muerte de mi hijo Jonatan".

Pese a su disconformidad con la cantidad de acusados, la mujer se manifestó expectante: "Esperamos que sea un juicio con el que se pueda saber toda la verdad, porque sabemos que tendría que haber más acusados, si no fuera por el mal trabajo que hizo el fiscal Spelta. También fue culpa de los abogados anteriores que tuvimos (que ahora son querellantes por la madre del bebé de Jonatan). A mi hijo lo fusilaron y no se buscó a todos los responsables. Es insuficiente, prácticamente nada, porque sabemos que son muchos los que le dispararon a Jony".

A través de las redes sociales, también se expresó Julieta Riquelme, hermana de la víctima. "Mi hermano fue asesinado por la policía. Tenía solo 23 años. Desde el 4 de enero de 2015 mi vida cambió para siempre: me sumergí en un mundo totalmente desconocido y descubrí una institución de mierda, que no solo acribilló a Jony el puerta de su casa, sino que también está involucrada de manera directa con el narcotráfico, las redes de trata. Tengo una lucha personal contra dicha institución, y pronto nos enfrentaremos en un juicio oral y público, contra los asesinos", sostuvo.

Desde la Multisectorial recordaron que durante los dos años de investigación, el camino "no fue nada fácil". Y enumeraron: "Tuvimos que resistir intentos de la fiscalía y de abogados, para acordar juicios abreviados a los responsables de la muerte de Jonatan, que implicaban penas mucho más leves. Tuvimos que denunciar el pésimo desempeño de la fiscalía tanto en la investigación de lo sucedido como en el trato con los familiares que buscaban una respuesta. Tuvimos que tolerar insultos y faltas de respeto por parte de una de las defensoras de los policías. Incluso, seguimos batallando contra el caprichoso intento de unificar las querellas".

El 4 de enero de 2015, Jonatan lavaba su auto cuando una persecución a cargo del personal del Comando Radioeléctrico irrumpió en la cuadra de Seguí y Ayacucho. Los efectivos intentaban atrapar al ladrón de una juguetería cercana que corría por la cuadra. En ese momento, cuatro agentes de la PAT bajaron de un colectivo en el que circulaban y comenzaron a disparar, cuando los agentes del Comando ya tenían al ladrón en el piso.