Los docentes de universidades públicas del país tendrán un incremento salarial hasta marzo de 2020 por debajo del nivel de la inflación, de acuerdo con el porcentaje de aumento que se conoció el jueves último. Por aplicación de la cláusula gatillo se dispuso un incremento efectivo desde octubre del 7,2%. Pero la inflación de este año será del 35% de abril a diciembre.
En la Universidad Nacional de Salta (UNSa), entre su casa central y las sedes en la provincia, sobre una planta total de 2700 docentes en 2018, 1094 cobrarán una mejora de solo $1500.
El porcentaje de la cláusula gatillo surge del cálculo de la diferencia de la inflación acumulada entre abril y septiembre de este año y la suma de incrementos recibidos en el período paritario. Según el INDEC, hubo una inflación del 23,2% y la suma de incrementos recibidos fue del 16% En consecuencia, es 7,2% el porcentaje calculado sobre los salarios brutos de abril de este año.
Sin embargo, para la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), hasta fin de 2019 la inflación superará ampliamente el 23,2%. "Hasta diciembre, siendo optimistas, va a haber una inflación del 35%”, dijo el secretario gremial, Jorge Ramírez. En este sentido, dijo que habrá una diferencia de casi 12 puntos de inflación que no se tendrán en cuenta en el incremento del salario, cuyos montos quedarán congelados hasta las paritarias de marzo de 2020.
La mayoría de los cargos que existen en la UNSa corresponden a Jefe de Trabajo Práctico, con 70% de antigüedad. Ellos están cobrando cerca de $21 mil y con el incremento su salario será de $22.512.
“Alguien que cobra $22.000 y tiene que alquilar, la mitad de su sueldo se va en eso”, explicó Ramírez. “En los docentes más jóvenes, eso es calamitoso”, lamentó.
“En marzo habrá una nueva cláusula gatillo, pero no se cuenta todo lo que vamos de acá hasta ese momento”, aclaró.
ADIUNSa realizó un análisis del salario desde 2018. “El deterioro de nuestros sueldos queda más claro si nos remontamos a comienzos de 2018”, dice el informe difundido. “Mientras en los dos años nuestros salarios subirán en torno al 75%, los precios registrarán una suba de un 128%. Eso quiere decir que habrán perdido más de un 23% de poder adquisitivo. El valor de nuestros sueldos tendrá una caída del orden del 9%”, anunciaron.
En este sentido, Ramírez expresó que, “perdimos más de un quinto del sueldo porque la caída del poder adquisitivo es de un 23% en promedio desde 2018”.
Aseguró que en 2018 los docentes perdieron "muy fuerte y la pérdida de este año no sabemos de cuánto va a ser, pero no es tanto como el año pasado”. El acuerdo de 2018 establecía un aumento del 44%. Sin embargo, de ese porcentaje, solo el 15% fue registrado.
Los jubilados, peor
El caso de los docentes jubilados es más alarmante. Los que se jubilaron con la ley 26508 tuvieron un aumento del 60% desde enero de 2018 hasta septiembre, “y la inflación en ese período fue del 95%”. “No van a tener más aumento hasta el año que viene”, advirtió el secretario gremial. “El jubilado está en una situación dramática”, lamentó.
El caso de los jubilados preuniversitarios, representa un acumulado del 79%, “pero también perdieron frente a los precios, y no están previstos nuevos aumentos hasta marzo de 2020. A fin de año, la caída del poder adquisitivo habrá alcanzado el 30%”, anunció el informe.
Desde el gremio, convocaron a una asamblea docente para el 29 de octubre. La asamblea será previa al Congreso de CONADU Histórica que se realizará el 31 de octubre.