"La diferencia sustancial de tener a partir del 10 de diciembre un gobierno y una Cámara de Diputados con mayoría del Frente de Todos es que será un gobierno que priorice las necesidades de la gente", afirmó el primer candidato a diputado nacional por Santa Fe, Marcos Cleri. En una entrevista con Rosariol12, el referente de La Cámpora, cuya lista obtuvo 801 mil votos en las Paso, y esperan alcanzar el millón, se refirió a la necesidad de avanzar con leyes que ayuden al desarrollo del entramado productivo santafesino, en especial a las Pymes, a partir de la búsqueda de consensos. Por tal motivo, y pensando en la futura relación con los diputados nacionales santafesinos que pertenecen a otras fuerzas políticas, Cleri tiende puentes: "En los temas importantes vamos a estar de acuerdo en priorizar el vínculo para trabajar juntos en la búsqueda del bienestar general". Además, Cleri destacó el encuentro que mantuvieron en Rosario el candidato a presidente Alberto Fernández, el gobernador electo, Omar Perotti, y el intendente electo, Pablo Javkin: "La ciudadanía planteó que en estos momentos de crisis tenemos que priorizar el bien común por encima de las diferencias".

--Cuando se hablaba de la unidad del peronismo, previo al anuncio de Cristina Fernández erigiendo como candidato a presidente a Alberto Fernández, en Santa Fe se pudo materializar y ganaron la provincia.

--El frente Juntos fue una muy buena construcción que fue dándole forma a lo que posteriormente fue el Frente de Todos. Allá en el tiempo, no todos lo comprendían. Pero se terminó de comprender luego del 11 de agosto cuando el actual presidente dijo las barbaridades que dijo y terminó de convertirlo a Alberto en el futuro presidente, y desde ese momento comenzó a cumplir el rol de llevar adelante las conversaciones y el diálogo en busca de los consensos, y construyendo junto con Cristina y en cada una de las listas de diputados la posibilidad de volver a tener un gobierno nacional que mire hacia adelante resolviendo los problemas del presente.

--¿Coincide en que más allá de las expectativas que genera un cambio de gobierno serán tiempos difíciles?

--Va a haber dificultades porque hoy las vemos. Hay que volver a ordenar la vida familiar, cada una de las variables de la economía y en las acciones que va a tener que tomar el Estado nacional van en el sentido de volver a poner al ciudadano en el centro de la toma de decisión política, para que el esfuerzo individual sumado al esfuerzo colectivo nos permita construir el bienestar general que buscamos todos los argentinos. Las dificultades van a estar, pero la diferencia sustancial de tener a partir del 10 de diciembre un gobierno y una Cámara de Diputados con mayoría del Frente de Todos es que será un gobierno que priorice las necesidades de la gente.

"La ciudadanía ha planteado que en estos momentos de crisis tenemos que priorizar el bien común por encima de las diferencias".

--¿En sus últimas recorridas por la provincia crecieron las demandas de los santafesinos y santafesinas?

--Hay muchísimas urgencias, el trabajo, la comida, los medicamentos, los servicios, está completamente todo dado vuelta y desordenado. Y hay una paciencia del pueblo porque tiene la expectativa puesta en el futuro gobierno nacional, y en dar el mensaje en las urnas de acompañar a Alberto y a Cristina. Las discusiones estériles no tienen más lugar, tienen que ser todas ideas innovadoras y soluciones concretas para volver a salir de esta angustia. En este sentido, toda la dirigencia política tiene que hacer un mea culpa porque no puede haber hambre en Argentina. Cuando dejamos el gobierno en el 2015, Juan Carr había señalado que no había más hambre en el país, y ahora volvió a haber hambre. Y tenemos el 50 por ciento de los niños menores de 14 años en situaciones de pobreza, estas son las cosas urgentes que tenemos que resolver.

--¿Qué leyes considera serán importantes para volver a poner en marcha el entramado productivo santafesino, que tiene a sus industrias con el 50 por ciento de su capacidad ociosa?

--Son distintos niveles. Para el sector productivo lo primero que tenemos que tener es una nueva Ley Pyme que segmente el régimen tributario para aliviar la carga tributaria de nuestras Pymes. En segundo lugar, tenemos que trabajar con el incentivo del mercado interno porque el 80 por ciento de que ofrecen nuestras Pymes es para el mercado interno, hay que volver a ponerle plata en el bolsillo a la gente. Y en tercer lugar hay que pesificar las tarifas para que tengan nuevamente un costo adecuado. Y por supuesto hay que tener en cuenta que necesitan créditos mucho más accesibles bajando la tasa de interés. Para poder hacerlo, es una cuestión pragmática. No sólo es macroeconomía, hay que tomar una decisión dentro del Banco Central, incorporado a un programa económico.

"Santa Fe va a necesitar tener sus diputados nacionales acompañando, tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario".

--En un escenario tan desfavorable para el sector productivo, se suman las deudas impositivas. ¿Tienen pensado aliviar esas cargas?

--Si, en el caso de la Afip, hay que avanzar con moratorias y planes de pago. Todo esto, junto con otras medidas, van a ser parte de un paquete integral del plan económico que seguramente en diciembre, en sesiones extraordinarias, y con el Poder Ejecutivo vamos a estar trabajando para inmediatamente poner en marcha a nuestro sector productivo, tanto el industrial como el comercial y el de servicios, y el sector agropecuario, para de esa forma generar las riquezas necesarias y volver a integrar en círculo virtuoso todo el modelo productivo argentino. Ahí, Santa Fe debe ocupar el lugar protagónico que se merece, para lo cual es importante en democracia fortalecer ese lugar con un millón de voluntades que acompañen un nuevo político, económico y social, que priorice el trabajo, la industria, la inclusión social, y la mirada de nuestro interior y nuestras dos ciudades más importantes como Santa Fe y Rosario para que sean tenidas en cuenta dentro de ese modelo de desarrollo.

--¿La difundida reunión del pasado lunes que mantuvieron Javkin, Perotti y Fernández va en ese sentido?

 

--Nosotros intercedimos en la reunión de Pablo con Cristina, nos juntamos con él coordinando una agenda en común. Y desde ahí fuimos partícipes para que pueda reunirse con el futuro presidente de la Nación, reconociendo que para que Rosario vuelva a brillar tiene que ser tenida en cuenta desde la provincia con un trabajo en armonía junto a nación. Tenemos una gran oportunidad para poder, de una vez por todas, transitar juntos lo que viene, esta hoja de ruta común que estamos construyendo día a día.