"Después del Encuentro (Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersex y No Binaries), las pibas están A.T.R.", dice risueña María Eugenia, de la organización del Festival de Fútbol Latinoamericano Plurinacional Transfeminista que se realizará en el Instituto de Educación Física Número 11, de Rosario, el 16, 17 y 18 de noviembre próximo. A todo ritmo vienen organizando este cuarto festival -antes se hizo en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe- que propone "generar un espacio de juego y reflexión a través de talleres, mesas de debate, partidos de fútbol, actividades culturales y de esparcimiento, que sirva como lugar de encuentro para la visibilización de las múltiples experiencias de les participantes y ayude a desarticular los estereotipos vinculados al deporte y promover una práctica plural e inclusiva enfocada en el goce y la libertad de los cuerpos".

Los cuerpos feminizados son justamente los que no están históricamente habilitados para el fútbol. "Tenemos momentos de recreación y de juntarnos un montón de grupas que jugamos a la pelota para compartir nuestra experiencia alrededor del juego y pensar en el fútbol que queremos y que coincidimos en que no queremos que se repliquen las formas de fútbol que conocemos", agregó María Eugenia, mientras Luciana plantea la necesidad de obtener financiamiento para garantizar alojamiento y alimentos para las 125 personas que participarán.

"Desarticular los estereotipos vinculados al deporte y promover una práctica plural enfocada en el goce y la libertad de los cuerpos". 

En Rosario, son Pogo en el Córner, Kurdas Queers y La Revancha, las "tres grupas que promueven la difusión y la práctica del fútbol femenino desde una perspectiva de género y de forma autogestiva". Estas colectivas comparten "el interés por deconstruir la idea de competencia para que deje de condicionar nuestros cuerpos y relaciones; la búsqueda de un lugar de mutuo acompañamiento entre pares; la lucha por habitar un espacio negado históricamente que permita la práctica del fútbol feminista, plural, inclusivo".

Esta cuarta edición se enfrenta a los problemas planteados por la crisis económica. "No va a ser una actividad abierta al público. Nos encantaría que en algún momento fuera masivo pero no está dentro de nuestras posibilidades económicas, y de hecho estamos teniendo muchas dificultades para conseguir los fondos", planteó Luciana. Quien quiera comunicarse con la organización, puede hacerlo por instagram y facebook, en 4fpt.rosario o por correo electrónico a [email protected].

 

"Lo que tiene de rico el festi es que se va pasando la posta de un año a otro, bueno, esta vez nos tocó a nosotras organizarlo. Cada festi va dejando una semilla para el que viene", planteó Cecilia, mientras María Eugenia señaló que las ediciones anteriores "se llamaban Festival de fútbol femenino y de derechos de las mujeres, y este año, abrazando todo lo que pasó en las calles y en los distintos Encuentros, salió de la grupa organizadora llamarlo Plurinacional y transfeminista".