Desde Santa Fe

El fiscal Walter Rodríguez que hace dos años advirtió a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich una "situación de gravedad institucional" en la Policía Federal de Santa Fe por sus "vínculos con el narcotráfico" -y ella traspapeló el alerta- investigará ahora a los tres jefes apartados por los escándalos, pero en causas que propuso no acumular. Uno es el comisario Marcelo Lepwalts detenido el 9 de mayo y procesado por supuesta "tenencia simple de estupefacientes", "encubrimiento", "sustracción de pruebas", "falsedad ideológica" e "incumplimiento de deberes", entre otros delitos. Los otros dos son: su sucesor en el cargo, Mariano Valdés y el segundo de éste, Alberto Bellagio, presos desde el 20 de setiembre, cuando se allanó la sede de la fuerza en Santa Fe y la camioneta Mitsubishi de Valdés estacionada en frente. Allí apareció la prueba clave que definió la competencia: el bolso del comisario herido en la autopista, "sustraído" del vehículo de la balacera y en el que un peritaje de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) descubrió restos de drogas sintéticas. "Los hechos son inescindibles", dijo el fiscal Rodríguez al coincidir que la causa se investigue en Santa Fe, "donde se agotó el posible delito", garantizar que la "prueba no se vea obstaculizada ni disminuida" y se sepa cómo ocurrieron los hechos.

Así, el fiscal que investigó el ex jefe de Policía de la provincia Hugo Tognoli (condenado a seis años de prisión por encubrir el narcotráfico), ahora investigará a tres jefes de la Policía Federal de Santa Fe. El hecho no tiene precedentes en la Argentina.

El primer trayecto se conoce. El fiscal Matías Edery y su equipo del Ministerio Público de la Acusación (MPA) investigaban "la clara vinculación entre el enfrentamiento armado en el que resultó herido Valdés" y el "contenido de su bolso" que fue sacado del vehículo del comisario y "sustraído" de la pesquisa. Pero apenas el análisis de la PSA detectó "la presencia de metanfetaminas" en el bolso y de "anfetaminas" en un pantalón de jean que estaba en su interior, Edery propuso que la causa pase al fuero federal.

La jueza de Villa Constitución Marisol Usandizaga coincidió. "Una vez establecido el contenido del bolso y esbozados los motivos por los que fuera manipulado, resulta evidente la relación con delitos" del fuero federal, dijo la magistrada al declinar su competencia.

 

Usandizaga mandó el legajo al juez federal Nº 2 Francisco Miño porque su colega "lleva adelante un trámite relativo al vínculo de la Policía Federal de Santa Fe con el comercio de estupefacientes". Así definió a la causa en la que está imputado Lepwalts, quien "dicho sea de paso, tendría una relación cercana con Valdez, todo lo cual indica que se trata de la misma operación delictiva que debe ser investigada por el mismo tribunal por cuestiones de conexidad", dijo la jueza.