A dos semanas de haber aplicado un nuevo aumento en el precio de los cigarrillos, el sexto del año, la tabacalera Massalin Particulares cerró su planta en la localidad de Goya, Corrientes, destino elegido por Mauricio Macri para iniciar su campaña electoral del "Sí, se puede". La fábrica operaba allí desde hace 65 años. La decisión de la empresa líder en el segmento deja sin empleo a 220 trabajadores, quienes iniciaron distintas acciones y reclamos para dar a conocer el conflicto y pedir la continuidad laboral. El Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado un período de conciliación obligatoria por 15 días. En el marco de dicha conciliación, se intimó a la empresa a abstenerse de realizar cualquier medida mientras esté vigente.
A las menores ventas que se producen por la caída del poder adquisitivo de los salarios se suman los cambios impositivos que se aplicaron desde principios de 2017 y que colaboraron en contraer la demanda. Si bien no se trata de productos de primera necesidad, los cigarrillos son de consumo masivo y su demanda tiene una baja respuesta a cambios de precios (baja elasticidad) dado su componente adictivo. Sin embargo, la caída en los ingresos derivó en una menor cantidad de ventas y, como en otros casos, en el traslado de la demanda a segundas marcas.
“La decisión de cesar las actividades en la planta de Goya responde a que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía, principalmente por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes”, señaló la compañía en un comunicado. La reforma implicó una leve reducción en el impuesto interno variable sobre los cigarrillos, pero se elevó mucho el componente fijo y pasó a actualizarse trimestralmente de acuerdo con la inflación. Dado el fuerte aumento en el componente fijo, el impacto del impuesto recayó más en las marcas económicas.
Las empresas fueron autorizadas a aplicar aumentos sin ningún tipo de traba, pero eso tampoco les permitió subsistir. A principio de mes Massalin Particulares anunció el sexto aumento de 2019, con un incremento de 6 por ciento en promedio. Según el comunicado de la empresa, el Marlboro versión box de 20 pasó a costar 116 pesos, un 43,5 por ciento por encima de los 81 pesos de principio de año. Sin embargo, el problema del sector no es el precio sino la demanda. Según datos oficiales, 2018 fue el año en el que menos cigarrillos se vendieron desde que existe registro (2005). Los tres años con las ventas más bajas hasta el momento correspondieron a la era Cambiemos.
La tabacalera, dueña de las marcas Marlboro y Philip Morris, decidió acotar sus operaciones a una sola planta. Anunció el cierre de sus instalaciones en Corrientes para concentrar la actividad en Buenos Aires. El cierre en Goya implica dejar sin sustento a 220 familias aunque la empresa sostiene que puede reincorporar a 30 empleados. El tema es que esas familias deberán aceptar mudarse a más de 917 kilómetros para poder seguir trabajando. “Todas las desvinculaciones se harán con absoluto respeto de la legislación laboral. Adicionalmente a los paquetes indemnizatorios, la compañía otorgará beneficios para los trabajadores despedidos y está colaborando en la puesta en marcha de un plan de asistencia a la comunidad de Goya”, aseguró.