¿Cuál es la realidad del sector?
- La industria automotriz está viviendo un momento desafiante en el país. Durante los primeros nueve meses vimos una contracción en ventas de 45 por ciento comparado con igual período de 2018. La variación en el tipo de cambio, las altas tasas de financiación y la inestabilidad que afectó a la economía y al consumo en general, tuvo un gran impacto en nuestra industria.
¿Cómo afectó a la marca?
- Volkswagen está presente en Argentina hace más de 39 años y finalizamos 2018 líderes en ventas hace 15 años consecutivos; algo que venimos manteniendo este año. Atravesamos diferentes momentos económicos del país y entendemos que son etapas que debemos transitar y trabajar internamente con la necesaria eficiencia y urgencia que se requiere. Confiamos en que la situación actual se estabilizará y todos estamos haciendo lo posible para salir adelante, adaptando nuestra estrategia en ventas a las necesidades actuales.
¿Cuál es la apuesta para mantenerse?
- Entendemos que la oportunidad de crecimiento está en el mercado de exportaciones y en ser cada día más competitivos, por lo que continuaremos trabajando arduamente para abrir nuevos mercados y consolidar los actuales destinos. En ese sentido celebramos los acuerdos comerciales que se están realizando y negociando para la industria automotriz: el acuerdo con Brasil y el del Mercosur con la Unión Europea. Es fundamental que nos abramos al mundo, pero en forma paulatina, trabajando fuertemente primero en la competitividad del sector. Ambos acuerdos tienen en cuenta ello y prevén un plazo que nos va a permitir trabajar para ganar la competitividad que se requiere.
¿Cuál es la situación del Grupo en la región?
- Vemos un fuerte compromiso del Grupo en la región, con inversiones para nuevos proyectos tanto en Brasil como en Argentina ofreciendo modelos globales con ADN local. Apostamos a la estrategia de regionalización, entendiendo que los clientes tienen diferentes necesidades y que debemos adaptar nuestro producto a dichas necesidades. De este modo, vemos que el mercado latinoamericano tiene un gran potencial donde se venden aproximadamente 4,5 millones de vehículos al año. En Chile y Paraguay, VW creció el año pasado 45,6 y 73,7 por ciento, respectivamente.
¿Cuál va a ser la estrategia local en los próximos años?
- La industria está cambiando y las automotrices debimos reinventarnos. El Grupo Volkswagen a nivel Global lanzó la estrategia transformación más importante de su historia, donde la tecnología cumple un rol decisivo para la nueva era de movilidad y de nuestros productos. Esta transformación del grupo también la vemos a nivel local. La estrategia Nueva Volkswagen va más allá del cambio de identidad visual y logo que verán aplicado en Argentina en 2020, sino que se trata de una transformación cultural en la buscamos permanentemente ser una empresa más ágil, digital, eficiente, más humana y orientada al cliente.
¿Tienen inversiones proyectadas en el corto plazo?
- Anunciamos inversiones por 800 millones de dólares para nuestros Centros Industriales en Pacheco y Córdoba, tendremos una nueva plataforma MQB para la producción del primer SUV local (Proyecto Tarek), la nueva transmisión manual de 6 velocidades MQ 281, 100 por ciento para
¿Pese a la devaluación, sigue siendo una opción traer modelos del exterior?
- Volkswagen Group Argentina se caracteriza por ofrecer la gama de productos más amplia del mercado que nos permite cubrir las expectativas de todos nuestros clientes y mantener el liderazgo en el país por tantos años consecutivos. El hecho de pertenecer a un grupo multinacional líder hace que tengamos un mix de productos atractivos, exportar nuestros productos a diversos mercados e importar los productos más atractivos para ofrecer en nuestro mercado.