Entre la brisa del mar y el aire de la sierra, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos cerrarán sus campañas por la Presidencia en distritos estratégicos. La fórmula Macri - Pichetto viaja a Córdoba a participar de un acto este jueves con el diputado radical Mario Negri, en el mismo distrito donde cerró en la elección de 2015 y en la primaria de este año. Con esta decisión se aferra a su núcleo duro en el distrito donde mejor le fue en los últimos comicios. 

Por su parte, el principal espacio opositor tendrá su encuentro en Mar del Plata también el jueves donde expresarán su apoyo a la candidata a intendenta, Fernanda Raverta, que si bien quedó 10 puntos por debajo del macrista Guillermo Montenegro, desde el justicialismo no descartan la posibilidad de ganar en General Pueyrredón. Lo curioso es que este miércoles el presidente, Mauricio Macri, también llegará a La Feliz con la marcha del "Sí, se puede" para darle apoyo al candidato a intendente y a la gobernadora Vidal. Además, intentará recuperar algunos puntos luego de perder 40 a 36 en las PASO del distrito.

En los últimos días de la campaña el macrismo se agarró de la grieta para no soltarla. "El domingo se elige si votamos por tener democracia o no", "No nos vamos a quedar callados viendo cómo nos roban el futuro" y "Los que tengan un departamento de más lo van a tener que entregar a la revolución", son algunas de las frases que el oficialismo dijo (Vidal, Macri y Pichetto, respectivamente) para referirse a la oposición en las últimas semanas. En línea con ese discurso buscarán cerrar la "Marcha del Sí, se puede" en dos distritos históricamente antikrichneristas: Mar del Plata y Córdoba. Durante el cierre macrista estarán presentes, además de Macri, Pichetto y Negri, los gobernadores radicales Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes. En 2015, el 80 por ciento de la provincia mediterránea eligió a Macri en la segunda vuelta frente al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. En los últimos comicios, si bien la diferencia no fue la misma, el oficialismo ganó dentro del distrito por 18 puntos, una diferencia mayor a la que sacó en la Ciudad de Buenos Aires. Para este cierre se espera que una multitud acompañe al jefe de Estado y le dé su apoyo para la elección del domingo.

A su vez, el Frente de Todos prepara un multitudinario acto la ciudad balnearia. La convocatoria es a partir de las 15 en la Rambla, donde estará la fórmula presidencial junto con el candidato a gobernador Axel Kiciloff y Raverta. En las primeras filas se reunirán los dirigentes del espacio y los gobernadores que apoyan la candidatura de Fernández para la Presidencia. Con una presencia de Cristina Kirchner más activa en este último tramo de la campaña, la ex mandataria llegará a Mar del Plata luego de haber participado de un acto en La Plata con su ex ministro de Economía y la candidata a intendenta Florencia Santiout, que buscará desterrar a Julio Garro, que llegó de la mano de Vidal y luego de las PASO fue uno de los que militó la boleta cortada. Es en estos dos distritos, General Pueyrredón y La Plata, junto con Bahía Blanca, donde el Frente de Todos apunta a aumentar su caudal de votos para obtener una victoria por mayor diferencia que en las PASO. Incluso, se ilusionan con gobernar alguno de estos municipios.

Con menos chances de dar vuelta la elección, Vidal cerrará su campaña en el Club Platense en Vicente López, acompañada por algunos intendentes bonaerenses y por los funcionarios de su Gobierno. No se espera la presencia de los referentes nacionales ya que estarán acompañando al Presidente en Córdoba. Igualmente, "La Leona" apunta a tener contacto con los vecinos del municipio, donde ganó con el 54 por ciento de los votos, durante el acto. Además, estará en Mar del Plata junto con Macri y su candidato a intendente, Montenegro. Desde la campaña de la gobernadora explican que la apuesta en este último tramo es al contacto con los votantes, algo que no pareció estar entre las prioridades en el primer tramo.

Consenso Federal, con Roberto Lavagna a la cabeza y Juan Manuel Urtubey de vice, cierra su campaña este miércoles en Salta, con dirigentes y productores de la provincia. Por su parte, el Frente de Izquierda eligió hacer un acto este jueves a las 18 frente al Consulado de Chile en Buenos Aires, en rechazo a la militarización del gobierno trasandino que estalló en los últimos días. En su papel de out sider de la política, el candidato del Frente Despertar, José Luis Espert, convocó a sus votantes a una "EspertFest", una fiesta en Palermo con inscripción previa, cupos limitados y djs en vivo. En cambio la fórmula evangelista, del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton, desdoblarán el cierre en dos actos que tendrán lugar este jueves en La Matanza y en Sunchos Corral, en Santiago del Estero. El ex funcionario macrista viajará a la provincia donde mejores resultados obtuvieron, mientras que la referente anti derechos estará en el Auditorio "Remanente Santo", donde se espera la presencia de 6 mil votantes.

En la Ciudad de Buenos Aires el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aspira a ganar en primera vuelta y darle una alegría al búnker de Juntos por el Cambio, en lo que puede llegar a ser una de las peores noches para el macrismo. Sin acto de cierre en el club Ferro Carril Oeste, vieja costrumbre del PRO, Larreta cerrará su campaña en Barrancas de Belgrano este jueves: "Va a hacer una recorrida por la zona y luego dirá algunas palabras a los vecinos que se acerquen", explicaron a Página 12 desde el comando de campaña. Se espera la presencia del candidato a vice, Diego Santilli, y de la dupla que aspira al Senado, Martín Louestau y Guadalupe Tagliaferri.

Con un formato similar el candidato del Frente de Todos y presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, concluirá su campaña en Plaza Lavalle este miércoles. Durante toda la jornada recorrió distintos puntos de la Capital como el Hospital Durand, la pizzería Güerrín y la confitería Las Violetas. "La idea es cerrar con unas palabras del candidato y que lo acompañen referentes de la salud, la ciencia y la educación", explicaron a este medio desde el centro de campaña en Boedo. Más allá de los resultados de las PASO y de la confianza del oficialismo, Lammens no descarta la posibilidad de que Larreta quede por debajo del 50 por ciento y que su espacio entre a una segunda vuelta. 

Informe: Antonio Riccobene.