En una convocatoria realizada por organizaciones de derechos humanos junto a un colectivo de residentes chilenos, Rosario expresará hoy su solidaridad con un acto en la ronda de las Madres en la Plaza 25 de Mayo. Ayer, representantes del Espacio Juicio y Castigo entregaron una nota ante el Consulado de Chile manifestando el "repudio a la violenta represión desatada por el presidente Sebastián Piñera". Para apoyar la lucha del pueblo chileno, el Frente de Izquierda Unidad cerrará su campaña electoral frente al consulado de Chile, y luego participarán de la ronda de las Madres. Por su parte, los ediles justicialistas que integran el interbloque Nacional y Popular también manifestaron su solidaridad y el repudio a la represión y violencia institucional en el vecino país.

Tras la convocatoria realizada el pasado lunes frente al consulado de Chile, ubicado en Salta al 1116, organizaciones de derechos humanos de la ciudad junto a organizaciones sociales, políticas y gremiales estarán presentes en la ronda de las Madres en la Plaza 25 de Mayo a las 18 junto a un colectivo de residentes chilenos. "Pensamos alternativas internacionalmente para generar presión sobre el gobierno de Piñera, un psicópata que le declara la guerra a un pueblo desarmado. Hay 9 mil militares dando vuelta, más carabineros de Chile, más policías de civil, no hay nadie que esté seguro", relató Priscilla, residente chilena que vive en Rosario desde hace 20 años, y que junto a otros compatriotas aceptaron la invitación de las organizaciones para participar del acto de esta tarde.

Ayer por la mañana, un grupo de representantes del Espacio Juicio y Castigo Rosario entregó al cónsul de Chile en Rosario, Fernando Labra, una nota. "Expresamos nuestra profunda preocupación ante la respuesta que ha dado su gobierno a las demandas populares", señalaron. "Demasiado padeció la nación chilena bajo la dictadura genocida pinochetista como para soportar, en un gobierno constitucional, políticas y medidas represivas cortadas por la misma tijera y paridas por los mismos intereses económicos", agregaron.

El Frente de Izquierda cerrará hoy a las 17 su campaña electoral frente al consulado de Chile "en apoyo y solidaridad con la lucha de los trabajadores, los estudiantes y el pueblo del país vecino". El cierre estará a cargo del primer candidato, Octavio Crivaro.

Los docentes e investigadores universitarios rosarinos nucleados en Coad, también convocan a la ronda de las Madres "para seguir sumando nuestro apoyo a la lucha del pueblo chileno". Desde Amsafé Rosario repudiaron enérgicamente la presencia del ejército en las calles y exigieron el cese de la represión hacia el pueblo chileno.

"Expresamos nuestro total repudio a la represión y violencia institucional, nos solidarizamos con el pueblo chileno, y llamamos a una profunda reflexión para que estas cosas no vuelvan a ocurrir en nuestro amado continente", señalaron los concejales Fernanda Gigliani, Andrés Giménez, Norma Lopez, Marina Magnani, Osvaldo Miatello, Roberto Sukerman y Eduardo Toniolli.

"Chile, por décadas, fue el ejemplo con el cual los neoliberales locales, sus socios de la aristocracia y cierta burguesía cómplice, daban cátedra sobre qué se debía hacer en nuestro país. Hoy, las desigualdades, la falta de una regulación por parte del Estado, la privatización de servicios (educación, salud, tarifas, jubilaciones, entre tantos otros), llevan a un escenario de conflictividad social con decenas de muertos, heridos y detenidos", plantearon los ediles justicialistas.