La secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Lidia Choque, explicó a Salta/12 que desde el lunes iniciaron una protesta en el Hospital de San Carlos para reclamar por la situación del personal de salud precarizado que aún no fue contratado. Señaló el incumplimiento de un acuerdo al que llegaron en junio con el ministro de Salud, Roque Mascarello, por el que se comprometía a contratar a trabajadores y trabajadoras que estuvieran desempeñándose de manera no registrada hasta octubre de 2016.
El convenio de junio se había logrado en el marco de manifestaciones de trabajadores precarizados de los hospitales y centros de salud de toda la provincia. “Vamos a entrar a fin de mes. Los contratos para compañeros no han llegado. El ministro dijo que se iba a hacer cargo de la gente que estaba hasta octubre de 2016. Sin embargo, (en el hospital) están contratando gente por compromiso político sin cumplir los requisitos”, sostuvo la referenta gremial.
En el hospital de la localidad de San Carlos, Choque indicó que el reclamo es por 11 trabajadores y trabajadoras, la mayoría son mujeres y llevan 6 o 7 años desempeñándose sin aportes de obra social, ni aportes jubilatorios, ni ART. La dirigenta gremial dijo que trabajan 30 horas semanales con salarios paupérrimos, especificó que hay personas enviadas por la Municipalidad para cumplir tareas en el hospital y les pagan $2500 mensuales.
También dijo que hay gente trabajando “con recibos de sueldo prestados”, a quienes la gerencia del hospital abona $3000 por mes, y hace figurar esa plata como pago de horas extras a trabajadores que sí están registrados. “Están desamparados totalmente (…) el Ministerio sabe en qué condiciones está trabajando la gente. Desde 2015 viene la lucha, en todas las paritarias, acuerdos que se hicieron está el tema”, añadió Choque
En el grupo de precarizados hay asistentes dentales, una licenciada en nutrición, un asistente de farmacia y personal de mantenimiento que se desempeña en tareas de maestranza y en la cocina.
El hospital de la localidad de San Carlos, cabecera del departamento homónimo en los Valles Calchaquíes, brinda atención a más de 5.000 habitantes. Como en otros lugares de la provincia, Choque afirmó que en el lugar falta personal e incluso que les garanticen condiciones de seguridad como la entrega de la indumentaria necesaria. “En la parte de salud hay gente que se jubila y no se toma gente”, aseguró.
“Estamos esperando que desde el Ministerio de Salud nos llamen, estamos con pancartas, afuera del hospital”, manifestó Choque. La dirigente de ATE sostuvo que vienen realizando asambleas desde las 8 hasta 11 de la mañana y van a seguir hasta el viernes, si no obtienen una respuesta favorable evalúan “endurecer medidas para hacer un paro”.
El gremio de ATE habló con la intendenta interina Sonia Magno quien se comprometió a viajar a Salta Capital y pedir explicaciones al ministro Mascarello. “Nos escuchó, estamos esperando. Mañana vamos a ver las novedades”, dijo Choque.
Hasta el momento ningún otro político o funcionario se acercó. No han podido hablar con el gerente del hospital Ramiro Soraire porque se encuentra con carpeta médica.
Choque explicó que con el Ministerio de Salud habían acordado en junio que se firmen contratos, y que no se quiso comprometer con el pase a planta permanente de la gente, “porque (el gobierno provincial) está terminando su mandato”. La referente aseguró que después de que se formalicen las contrataciones seguirán luchando por el pase a planta.