La Universidad de Buenos Aires (UBA) se solidarizó con las universidades chilenas. El Consejo Superior de la UBA aprobó por amplia mayoría una resolución que expresa el repudio a los hechos de violencia que se generaron en la República de Chile.

En los considerandos de los proyectos presentados por varios consejeros, se sostuvo que “esta universidad reafirma su compromiso con una sociedad libre e inclusiva y fortalecida por la defensa irrestricta del Estado de Derecho”.

En su artículo primero, la resolución manifiesta: “Repudiar los hechos de violencia en la hermana República de Chile y exhortar al diálogo y la paz en el marco del Estado de Derecho”.

Asimismo, su artículo segundo sostiene “solidarizarse con la declaración pública del Consorcio de Universidades Estatales de Chile ante la urgente necesidad de diálogo por la equidad y la cohesión social”.

Hace pocos días se dio a conocer un comunicado del Consorcio de Universidades del Estado de Chile que denunció que el gobierno de Sebastián Piñera “no ha sido capaz de disminuir la desigualdad y promover la cohesión social”, y que “propiciar el diálogo y la no violencia requiere necesariamente de un nuevo pacto social cuyo horizonte y acciones propendan a retomar la senda de la cohesión y la justicia social”.