La relación con la radio que tiene Lauro Campos es acorde con las derivas que sus relatos y obras persiguen. "Me acuerdo que en una oportunidad me citaron de Argentores para comunicarme que iban a darme el Galardón Susini, y me pareció una cosa muy loca. Le pregunté al Consejo Profesional de Radio por qué me lo daban. 'Pero Lauro -me dijeron-, a través de Las dos carátulas… El teatro de la humanidad -que se da en Radio Nacional de Buenos Aires y que se pasa en las Radios Nacionales de todas las provincias-, tus obras, tanto las premiadas como las que has escrito y hemos grabado, han recorrido todo el país, desde Jujuy a Tierra del Fuego. ¡Sos uno de los más conocidos autores a través de la radio!'. Eso a mí me emocionó mucho", rememora el dramaturgo, actor y director, a Rosariol12.

La buena nueva es que Lauro, un clásico en la Clásica, comenzó a emitirse los viernes, a las 18, por Radio Rosario Clásica (90.7). Entrevistas, microteatro y recomendaciones, de quien ha cumplido 60 años de una relación teatral intensa. "Cuando me dieron ese premio, creo que en el 2003, se lo dieron también a Alberto Migré. ¡Imaginate lo que era para mí! Desde muy jovencito quería ser un autor popular, y me parecía que Migré era lo máximo. Se lo dieron también a Plácido Donato, el autor de División Homicidios y de tantas radionovelas de suspenso, quien escribía el tema judicial y policial como los dioses. Desde entonces me enteré de que era un personaje en la radio", prosigue.

"Pensé en realizar entrevistas, con gente del teatro de Rosario que generalmente es olvidada, no por voluntad, sino por falta de espacio".

Lo cierto también es que Lauro Campos fue reincidente en el premio Argentores, así como protagonista de la recordada sección "Chocolatines" en Radio Clásica: anécdotas de la vida y el teatro "que después terminaron siendo un libro muy divertido y que la gente todavía quiere comprar. Y ahora, Norita (Nora Nicotera, directora de Radio Clásica) me propone hacer un programa. Si bien quería descansar -ya había hecho una temporada por mis 60 años de teatro, reprisé un Lorca en el Odiseo, ahí mismo hice un unipersonal, Diamante, donde me di el gusto de volver a salir a escena y divertirme, y luego hice Eva y Adolfo con unos llenos impresionantes durante dos meses en Arteón-, cuando Nora me dice: '¡Vení a hacer un programa! Vos sos un clásico, tenés que estar en la Clásica', dije: '¡Qué buen título!".

Inevitablemente, el hombre de teatro mordió el querido anzuelo radial, y hacia allá entonces también sus energías: "Ya estoy mayor de edad pero no de espíritu, ¡me siento todavía un adolescente!", aclara. Y explica sobre el programa: "Pensé en realizar entrevistas, con gente del teatro de Rosario que generalmente es olvidada, no por voluntad, sino siempre por falta de espacio, para que la gente conozca más a personas que son muy valiosas, importantes. Yo indago mucho, siempre he sido muy espía, y con buen modo le voy haciendo contar a la gente toda su vida. Al terminar la entrevista, la idea es proponerles actuar y sacar un libreto mío, que yo hago a propósito para el programa, y hacer un micro-radioteatro. A mi hija, Paula (Corvalán), la idea le pareció interesante y se puso a producirlo. Y yo me senté a escribir. En una semana me escribí los nueve radioteatros para este año".

El viernes pasado, las figuras invitadas fueron la actriz y cantante Graciela Sansone, y la actriz Cecilia Lacorte. Hoy es el turno de Griselda Centini, "dramaturga, directora, actriz, productora, quien mantiene viva La Cocina de los Dramaturgos. Una mujer muy valiosa, va a ser una fiesta tenerla en el programa". En cuanto al devenir que depara Lauro, un clásico en la Clásica, el conductor señala que habrá de alternar los programas con uno y dos invitados, "para ver cómo me siento más cómodo y cómo después encaro el año que viene, para darle finalmente una estructura más definitiva. Aunque no sé si no está bueno que sea más descontracturado". Los próximos viernes esperan las visitas de artistas de la ciudad como Christián Valci, Marita Vitta, Dora María Irazusta, David Fiori, Fernando Panzeri, Gonzalo Catalani, Carlos Caruso, Patricia Pareja y Julio Chianetta, entre otros.

Disponer de la radio como un lugar de comunicación sentida y atenta con los oyentes, tiene aquí una oportunidad, más aún "en este momento, cuando el país está tan jodido, porque hacer un programa así es como dar una bocanada de aire fresco y decir que hay otras cosas: está la familia, y está el arte, fundamentalmente. El arte lo puede todo. Hacer un programa así es un remanso, de verdad. Estaba muy nervioso, porque hacía mucho que no hacía radio y nunca hice radio durante toda una hora. Pero me he ido relajando de a poco, y ha sido espléndido. Espero que siga siendo así, porque el psicólogo y esto me cambian la vida (risas)".