"La Policía está para prevenir y evitar delitos, no para torturar", afirma el "Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe" -organismo de defensa de los Derechos Humanos- a través de un duro comunicado contra la postura adoptada por parte de la comunidad de Sunchales, que reclamó el fin de semana por la libertad de los ocho policías sospechados de haber cometidos torturas. Al mismo tiempo, apuntó hacia el intendente de esa localidad, Gonzalo Toselli, por entender que avaló institucionalmente con su presencia en la marcha esa postura.

En el texto el organismo recordó que "la Asamblea del Año XIII suprimió los tormentos en nuestro país naciente, y quemó los instrumentos de tortura en las plazas públicas. Luego de más de 200 años, en plena democracia, observamos expresiones políticas que continúan avalando esta práctica aberrante, ejercida por policías que se constituyen en fiscales, jueces y verdugos al mismo tiempo. Es muy grave que un intendente como el de Sunchales, salga a pedir impunidad para los sospechados de torturar, en el marco de una intensa instalación mediática".

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia planteó: "Si pobladores de Sunchales están hartos de delitos, en parte habrá sido por la incapacidad policial para prevenirlos, lo cual no se subsana por medio de torturas crueles contra detenidos acusados de cometerlos. Es la Justicia la que debe determinar la culpabilidad o inocencia de los imputados".

"Desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia rechazamos todo tipo de tormentos y vejaciones, y no podemos dejar de recordar el asesinato policial de Franco Casco en Rosario o las torturas en la localidad de Frontera, entre tantos otros casos de violencia institucional ocurridos en nuestra provincia", sostuvieron y concluyeron con un respaldo al "accionar del Poder Judicial". Ante esta situación, la Municipalidad de Sunchales, emitió un comunicado en donde ratifica que "repudia todo hecho de tortura y no avala de ninguna manera el uso de violencia física e institucional".