Miguel Lifschitz enviará a Legislatura el proyecto de Presupuesto 2020, a contrapelo de lo que le había pedido su sucesor, Omar Perotti, en los tironeos de la transición. La decisión del socialista encrespó a su sucesor, quien interpretó entonces que los mínimos acuerdos hilvanados hasta aquí estallaron por el aire. "Miguel Lifschitz ha dinamitado la transición, es la gota que colmó el vaso a todos sus incumplimientos. No se puede seguir hablando con quien tiene estas actitudes permanentes. El accionar de Miguel Lifschitz son las viejas prácticas de la vieja política", enfatizó un indignado Perotti al ser consultado por Rosariol12.

El gobernador se apoyó en el pedido expreso que le hicieron ambas cámaras, y de esa manera jugó con las tensiones internas que habitan en el justicialismo. Esto quedó refrendado ayer en una reunión de dirigentes y legisladores del Frente Progresista Cívico y Social encabezado por el titular del Ejecutivo y también por los intendentes electos de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón, respectivamente. Apenas se enteraron de esto ardió Troya en el team del rafaelino: "Con esto dinamitó la transición. Es un hombre sin palabra", disparó enojadísimo el gobernador electo respecto del socialista.

El cónclave respaldó a Lifschitz en su decisión de atender una señal desde Legislatura y contradecir el acuerdo que había concedido a Perotti: cederle al gobernador electo la facultad de decidir cómo será el presupuesto con el que gobernará en su primer año de gestión. El socialista, en cambio, decidió, según la Constitución provincial, encargar la confección del proyecto de Presupuesto 2020 e ingresarlo en Legislatura en estos próximos días, antes de que culmine el mes.

"Nos pidieron que no hiciéramos nuevas licitaciones y así lo hicimos. Tampoco realizamos acciones que comprometan el presupuesto futuro porque así nos lo pidieron. Pero es obvio que dentro del justicialismo hay distintas posiciones. El gobernador electo nos había pedido que no enviemos el presupuesto, cosa que habíamos aceptado, pero luego la Legislatura casi en pleno nos ha pedido que lo enviemos a fines de octubre", justificó Lifschitz. "Hay diferencias dentro del futuro oficialismo, pero de nuestra parte tenemos la mejor voluntad en hacer una transición ordenada para que el gobierno no tenga dificultades", completó el mandatario en declaraciones previas a la reunión dirigencial del Frente Progresista.

"Es la gota que colmó el vaso de sus incumplimientos. No se puede seguir hablando con quien tiene estas actitudes permanentes" (Perotti)

Este diario consultó al otro lado de la trajinada mesa de transición y fue el propio Perotti el que recogió el guante. "Si es así que envían el presupuesto, Miguel Lifschitz ha dinamitado la transición. Es la gota que colmó el vaso a todos sus incumplimientos. Falta a su palabra. No se puede seguir hablando con quien tiene estas actitudes permanentes", repudió.

"Lifschitz no se da cuenta -prosiguió el senador- del momento que viven los argentinos, y los santafesinos en particular. Con su actitud no daña a Omar Perotti, daña al pueblo santafesino que espera otra forma de actuar de parte de su gobernador en una transición. Las viejas prácticas de la vieja política son la expresión del accionar de Miguel Lifschitz", bramó Perotti.

Un operador que integra el armado del futuro gobierno completó: "Esto es una grosería que no la esperábamos. Si bien veníamos mal, esto marca el punto máximo". Esta fuente comentó off the record su sensación de fraude moral. "Ellos dicen en su eslogan institucional 'somos lo que hacemos', así que si después de haber dado su palabra y haberla hecho pública responden así... está todo dicho", repudió. Y abundó un poco en lo que ha sido hassta aquí la transición de gobierno. "Nunca entregaron lo que se les pidió; siempre tarde e incompleto, y un festival de designaciones".

Por la reforma constitucional que ahora fogonea un sector de diputados, el mensaje del oficialismo reunido ayer fue similar al que hasta antes de la elección recibía de la oposición: no es el momento. Y en cuanto a los socios que apoyarán a la fórmula del Frente de Todos y no de Consenso Federal, el ministro de Gobierno, Pablo Farías minimizó: "No es la primera vez que ocurre, es lógico que así sea".