El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta, Ángel Ortiz, indicó que entre hoy y el lunes la empresa formalizará la desvinculación de 43 empleados en la Secretaría de Trabajo de la provincia. “Los trabajadores y el gremio estamos esperando la comunicación de la empresa", sostuvo.
En Tucumán donde estaba la casa central, Luque ya cerró sus sucursales. En Salta también lo hará, la empresa tiene un solo local mayorista en la Ciudad de Salta y ya se encuentra desabastecido, con el servicio eléctrico cortado, y funcionando en emergencia con un grupo electrógeno.
En Salta los empleados y las empleadas venían denunciando la falta de pago de sus salarios, y el desabastecimiento. "La mercadería que queda es mínima. Hay algunas bebidas y cuestiones secas, está desabastecido y vacío. Por el corte de la luz no funciona la heladera, nada de la cadena de frío", especificó Ortiz.
El referente gremial contó que el miércoles último “ha terminado un trámite administrativo en Tucumán, de la desvinculación de 800 trabajadores. Llegaron a un acuerdo de pagar el 60% de la indemnización y los sueldos caídos, esto ha sido homologado por la Secretaría de Gobierno de Tucumán”.
Los trabajadores y las trabajadoras de Salta solo esperan negociar las indemnizaciones. “La empresa ya tiene la decisión de cerrar”. Mientras tanto, la sucursal sigue abriendo de 9 a 12.30 y de 17 a 20.30 para vender lo último que queda de mercadería.
Supermercados Emilio Luque tenía 19 locales distribuidos en el NOA: en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y uno en Salta. En las primeras provincias hay 1200 despidos. En Santiago del Estero se había vendido la sucursal de Termas de Río Hondo, donde los trabajadores fueron absorbidos por otra razón social de un empresario que adquirió el negocio pero hay 158 despedidos de los locales de la capital. En Salta, 43 empleados siguen yendo a trabajar pese al desabastecimiento del local y su inminente cierre.
Luque adeuda salarios desde julio y agosto a sus trabajadores. Se encuentra en concurso preventivo de acreedores, tiene una deuda con la AFIP de $200 millones y este organismo le ha embargado las cuentas bancarias.
La firma pertenece al empresario tucumano que se llama de la misma manera, Emilio Luque, quien se inició con un negocio de distribución de bebidas en los 70. El primer supermercado abrió en 1992 en San Miguel de Tucumán y fue expandiéndose con la apertura de otras sucursales llegando a conformar una de las mayores cadenas del NOA.