La cantidad de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires se redujo en septiembre 19 por ciento interanual, al sumar 2871 actos, mientras que el monto total de las transacciones realizadas fue de 19.467 millones de pesos, un 8,5 por ciento más que un año atrás producto del salto del dólar en el período. “Es el décimo sexto mes consecutivo con caída en la medición interanual”, señala el informe del Colegio de Escribanos porteño. En comparación con agosto de 2019, los actos cayeron 2,7 por ciento en cantidades y un 14,3 por ciento en pesos. Si se mide el acumulado de los primeros nueve meses, la baja en la cantidad de actos escriturales es de 44 por ciento interanual.

Pese que la base de comparación es el piso de 2018, luego de que devaluación del peso congelara la actividad inmobiliaria en la segunda mitad de ese año, el sector no deja de mostrar un constante deterioro. La aplicación del cepo cambiario tras las PASO fue el tiro de gracia para la actividad inmobiliaria.

Según el informe del Colegio en territorio porteño, el monto medio de los actos fue de 6.780.690 pesos, equivalente a 115.337 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio. Esta suba está explicada en su totalidad por el salto en el precio de la divisa: el monto creció 40 por ciento interanual en pesos, mientras que medido en dólares registró una baja de 6,2 por ciento.

La caída de la actividad en el último año y medio estuvo vinculada además al congelamiento del crédito, derivado del brusco ajuste en la tasa de interés. Desde entonces la actividad inmobiliaria se sustenta en compraventas de oportunidad o necesidad y con escaso porcentaje de financiamiento. En septiembre las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 384 casos, 0,5 por ciento más que las registradas un año antes. Representaron el 13 por ciento del total, frente al 10,7 por ciento de un año antes. 

En la comparación frente agosto previa hubo una baja del 2,7 por ciento en la cantidad de operaciones realizadas a través de financiamiento bancario. “En los primeros nueve meses, las hipotecas bancarias registraron 2192 casos, con una baja del 81,5 por ciento respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica”, de acuerdo con el informe del Colegio de Escribanos.