Algunos pasajes del nuevo espectáculo de La Cotolengo habían podido verse en ciertas oportunidades. Pero nunca de manera íntegra. Pero eso se resuelve esta noche. Y mejor aún: la murga también grabará en vivo. Así, Solos y Solas tendrá presentación y grabación oficial hoy a las 21, en Galpón de la Música (Estévez Boero 980).

"Para nosotres es como un nuevo estreno", sintetiza Clarisa Sukerman. "Además, el Galpón es un lugar muy acorde, con buen sonido, y el escenario es cómodo. Pero ni hablar, ¡sin público no hay gracia! Cuando responden con aplausos y con risas nos llenan de energía, porque hace falta mucha energía para estar arriba del escenario; somos 20 artistas en escena, durante 50 minutos, todo el tiempo cantando y actuando", explica la artista a Rosariol12.

La Cotolengo es una murga de estilo uruguayo que reúne músicos, cantantes, comediantes, titiriteros, con una trayectoria que le ha labrado relación y reconocimiento en escenarios nacionales. "Ya llevamos ocho años como colectivo, y éste es nuestro cuarto espectáculo. Creemos que vamos aprendiendo a hacer y decir lo que queremos, es una búsqueda que nunca termina pero cada vez estamos más conformes con lo que hacemos y con cómo nos paramos arriba del escenario. Lo importante de la murga uruguaya es que es un género múltiple: combina música con teatro, con un maquillaje y vestuario muy particular, además de la cuestión coral y la percusión, junto al baile. Es una mezcla de muchas cosas. Y siendo tantas personas, ni hablar que es un tema ponerse de acuerdo, ¡como coincidir en un día de ensayo! (risas). Muchos tenemos otros proyectos artísticos y trabajamos de otras cosas, pero coincidimos por amor a esta expresión, porque creemos que es un canal a través del cual podemos hablar de un montón de cosas, que el género permite justamente por esta riqueza", agrega Sukerman.

Como colectivo artístico, La Cotolengo exhibe una organización horizontal, que se traduce en la mirada crítica que sus espectáculos promueven. "En Solos y Solas se trata de un juego al que invitamos a la gente, a hacer de cuenta que participamos de un evento de 'solos y solas' -como son conocidos-, donde la murga espera entrar a una fiesta. Todo el espectáculo transcurre en la fila, en la calle, esperando para entrar a una fiesta a la que cree que está invitada pero nunca va a entrar. Es la fiesta del individualismo, que lamentablemente se vive hace mucho, pero que este último tiempo creemos se ha incrementado. En esa fila, cada integrante de la murga quiere demostrar quién es el que está más solo y quién tiene el derecho a entrar en esa fiesta", continúa.

"La murga apela a mirarnos entre nosotros, pensarnos juntos, reír y darnos cuenta de que se sale juntos o no se sale". Clarisa Sukerman

Al respecto, la fecha de hoy -umbral de elecciones- es sintomática. Coincidencias nada casuales: "Creo que fue el destino. Queríamos una fecha anterior a las elecciones, y ésta fue la única. Creemos que es ideal (risas). La murga es una invitación a pensar la realidad con crítica, con humor, mirándonos a nosotros mismos desde estos lugares, atravesados por lo político. Creo que nuestros espectáculos se han vuelto cada vez más políticos, ayudados también por la realidad, ¿no? Creo que fue muy fácil escribir, porque lamentablemente hay mucha inspiración. Por eso es más necesario todavía lo colectivo: pensarnos juntos y reír, para no llorar", dice Sukerman.

--Además, la murga invita a tomar la calle.

--Y a dejar de lado esta línea que nos bajan, donde solo importa lo que cada uno hace, supuestamente por mérito propio y nada más, como si no hubiera otras personas que nos ayuden y un estado que nos acompañe. La murga apela a mirarnos entre nosotros, y darnos cuenta de que se sale juntos o no se sale.

--Sobre el escenario se nota un disfrute compartido.

--En ese momento estamos disfrutando y dando todo, tratando de estar en conexión entre nosotros mismos. Obviamente que a veces hay alguna tensión o rispidez, pero por eso mismo se trata de trabajar, porque somos muchos. Pero lo más importante es que hay ganas de trabajar y hacer las cosas bien, con un sustento ideológico que es común. Desde ese punto de partida algunas cosas son muy fáciles, porque sabemos de qué no queremos ser parte y de cuáles sí. En cuanto a las letras, tratamos de no ser literales. Creo que es algo que nos caracteriza en la búsqueda lírica: buscar una vuelta para que las cosas tengan cierta poesía.

 

Una poesía que las murgas estilo uruguayo han incentivado en la ciudad de manera notable. Desde sus características formales, vale destacar que "se trata de un espectáculo de escenario con un coro de voces, de una forma particular de cantar, con un director escénico y una batería compuesta por bombo, platillo y redoblante", refiere Clarisa Sukerman. Además, la noche contará con la presencia de Orestes Muñante como presentador oficial, de espíritu afín con la propuesta.