El gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por María Eugenia Vidal “reperfiló” un bono en manos del Banco Provincia por 4 mil millones de pesos que vencía dentro de un mes, al canjearlo por otro que vence el año que viene. La administración de Vidal informó del canje a las autoridades del banco y justificaron el pedido a partir del "contexto de alta volatilidad financiera que impide el acceso al mercado de deuda para proceder a la refinanciación de los vencimientos". La operación no reviste mayor complejidad porque se trata de deuda intra-sector público, a diferencia del impacto que tiene esa operación si el acreedor es privado. En su discurso público, los economistas de Cambiemos no tienen en cuenta esa distinción.

El ministro de Economía bonaerense, Damián Bonari, envió una carta al presidente del Bapro, Juan Curuchet, en donde le comunica que “en relación a la tenencia de 4.259.606.000 valores nominales originales de títulos de deuda de la Provincia de Buenos Aires en pesos con fecha de emisión 6 de diciembre de 2017 y fecha de vencimiento 6 de diciembre de 2019. Al respecto y teniendo en cuenta el contexto actual de alta volatilidad financiera que impide el acceso al mercado de deuda para proceder a la refinanciación de los vencimientos, esta Provincia requiere de ese Banco el canje de los bonos por un nuevo bono”. El nuevo vencimiento es el 6 de septiembre de 2020, o sea que lo tendrá que pagar la próxima administración bonaerense. La tasa es el promedio Badlar para bancos privados, con cupones semestrales y amortización íntegra al vencimiento.

Desde la entidad bancaria aclararon que "es una operatoria bastante habitual, teníamos un bono que vencía en diciembre de este año y ahora tenemos otro que vence el año que viene y nos paga intereses". Además de los compromisos corrientes, como el pago de salarios e insumos, la Provincia enfrenta para los próximos años importantes vencimientos de deuda en dólares que crecen por encima de las demás partidas presupuestarias.