Desde Santa Fe

Si en su último mes de mandato, Miguel Lifschitz envía a la Legislatura el presupuesto de la provincia para 2020 -como anunció su ministro de Gobierno Pablo Farías-, el gobernador electo Omar Perotti apenas asuma el 10 de diciembre va a retirar el mensaje y lo reemplazará por un nuevo proyecto elaborado por su equipo económico. Así lo anunció ayer el ex ministro coordinador de la Casa Gris Rubén Michlig, quien podría ocupar un cargo equivalente en el futuro gabinete de Perotti. "Cuando llegue el momento, haremos lo que hay que hacer. Solicitaremos el retiro del proyecto y formularemos uno nuevo con todas las modificaciones", alertó. Michlig coincidió que el anuncio de Farías era una provocación política que el propio Perotti interpretó como una "ruptura" de su acuerdo con Lifschitz, (quien le prometió que al presupuesto lo enviaba el mandatario electo), la prueba de su "falta de palabra" y por lo tanto, el fin de la transición.

Michlig advirtió sobre las operaciones de Lifschirz para "condicionar" la gestión de Perotti. "Esta actitud" -como la llamó- de acordar con el gobernador electo que éste enviará a la Legislatura el presupuesto 2020 y después romper el acuerdo "está en línea" con otros operativos del gobierno socialista que "sólo buscan cercenar a la futura administración" de Perotti, le dijo a la periodista Ivana Fux. Y puso como ejemplo la ley que extendió el plan Abre a todos los municipios de la provincia y comprometió recursos por 3.400 millones de pesos sin financiamiento y el intento de incluir en el Fondo de Obras Menores a Rosario y Santa Fe, también sin presupuesto. "Quieren limitar" el gobierno de Perotti y "eso va en sentido contrario a lo que se hablaba" en la mesa de la transición, advirtió.

"En términos prácticos, si la Legislatura sanciona el proyecto que envíe Lifschitz va a condicionar los recursos del próximo gobierno".

"En términos prácticos" -siguió Michlig-, si la Legislatura sanciona el proyecto que envíe Lifschitz "va a condicionar los recursos del gobierno" de Perotti "porque no conocemos la base tributaria sobre la que se elabora. Y si no se sanciona, le deja a la futura gestión el costo político de todas las modificaciones que se puedan sugerir. Jugar con esto no demuestra voluntad política de una transición sana", al contrario. Y fue allí cuando anunció que "llegado el momento" ya con Perotti en la Casa Gris, "haremos lo que tengamos que hacer". El Poder Ejecutivo solicitará a las Cámaras "el retiro del mensaje" que envíe Lifschitz y presentará "un proyecto nuevo con todas las modificaciones" que haga el futuro equipo económico.

Ayer, Perotti reiteró en Santa Fe lo que ya había adelantado en Rosario 12. Lifschitz rompió el acuerdo político entre ambos para que el electo enviara el presupuesto 2020 a la Legislatura y consideró el anuncio de Farías como la prueba de la "falta de palabra" de gobernador en ejercicio y el fin de la transición. "Fue la gota que colmó el vaso. La situación del país y de la provincia requería otro tipo de actitud. Es lamentable que se falte a la palabra", dijo.

Lo de Lifschitz -acusó Perotti- "es una estrategia para dificultar y obstaculizar a nuestra gestión sin reparar que, en realidad, perjudica a todos los santafesinos. Lo que hizo es una fiel expresión de lo que hay que dejar atrás: la vieja política. El gobernador no cumple su palabra. Por lo tanto, no hay margen para seguir con la transición. Porque no hay voluntad ni buena fe. No hay vocación para hacer una transición seria. Sólo, intención de desgastar" al próximo gobierno antes de que asuma.

Otro integrante del equipo de Perotti, el diputado Leandro Busatto, asoció la operación de Lifschitz con el efecto de "dinamitar un puente", el del diálogo político. "Ya no se puede seguir hablando".

 

El gobernador "dinamita la transición, ya no tiene valor la palabra empeñada y ratifica lo que denunciamos desde hace un tiempo en la Legislatura". Los operadores de Lifschitz en la Cámara de Diputados han "reconfigurado su rol": pasaron del oficialismo a la "oposición" de Perotti, un mes y días antes de que éste asuma en la Casa Gris.