Primero fue la marcha de cientos de mujeres vestidas como Eva Perón bajo la consigna "Evita el Macrismo", después fue la cumbia de Lammens. Ahora, a sólo un par de días de elecciones, se viralizó en las redes una última intervención artística que, como parte de la campaña antimacrista en la Ciudad de Buenos Aires, consistió en una gran puesta en escena teatral en el transporte público de la capital.
Más de 1800 actores y actrices se inscribieron para participar de una masiva acción comunicativa en la vía pública dirigida específicamente a aquellas zonas en donde se detectaron mayores números de votantes indecisos. La acción teatral consistió en una puesta en escena -que se repitió, con el mismo guión, un total de 20 mil veces en cinco días- en la que los actores simulaban hablar por teléfono en algún vagón del subte sobre los problemas que estaban teniendo en la casa debido a la crisis. "Antes lo ayudaba a hacer la tarea, ahora la tarea es conseguir vacantes", "Estoy en el subte, el auto lo tuvimos que vender", "Nos tuvimos que mudar a un lugar más chico": esas y muchas más son algunas de las frases que los artistas repetían por teléfono ante la mirada del resto de las personas que viajaban en el transporte público. Al final de cada escena, repetían: "Falta poco para votar y esto lo podemos cambiar".
"La repercusión fue increíble, nos sorprendió", comentó Nicolás Spaccavento, uno de los organizadores de la intervención. "Creo que esto se debió a que decidimos escribir un guión que no buscaba decirte a quién votar, sino que sólo apunta a empatizar con los problemas que todos estamos sufriendo en la ciudad", agregó. Efectivamente, si bien "Comando Públika" -el espacio de militancia nucleado alrededor del Centro Cultural Simona que creó y coordinó la intervención artística- es un colectivo independiente que milita la candidatura del Frente de Todos, en las puestas artísticas no se apela al voto por ningún partido.
"No llamamos a votar a nadie en particular porque, en primer lugar, estamos apelando a un público indeciso. Pero después, meterte en un tren con un discurso de barricada puede ser complicado. No hubiera servido. De esta manera, por el contrario, nos pasó que hasta macristas se nos acercaron para decirnos que les había parecido buenísimo lo que habíamos hecho", explicó Nicolás. Según los organizadores, más de 230 mil personas vieron el acting en vivo y más de 600 mil en las redes sociales.
Uno de los rasgos particulares de la intervención fue que la misma se desarrolló en diferentes puntos en los que los artistas identificaron que había existido un mayor número de indecisos. A partir de los resultados electorales de las PASO, los militantes trazaron un mapa de indecisos que cruzaron con las redes de transporte público de la ciudad. A partir de esos datos, decidieron realizar la pequeña obra de teatro.
Las intervenciones artísticas inorgánicas y apartidarias fueron las grandes protagonistas de la campaña antimacrista en la Ciudad de Buenos Aires. La canción "Vidal ya fue, Macri también, si vos querés Larreta también" fue el hitazo de la campaña electoral de Matías Lammens y, sin embargo, fue organizada por el grupo "Si Vos Querés", con la cual no tiene un vínculo directo. En el caso de esta nueva puesta en escena en la vía pública, el objetivo fue apelar, a través del humor, a diferentes sectores de la ciudad de Buenos Aires con el mensaje de que "se puede vivir mejor" y que, para ello, el gobierno tiene que cambiar.