Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la reactualización de los salarios docentes. La oficialización se debe al cumplimiento de una parte de los acuerdos salariales de este año.
Esta reactualización se hará de acuerdo a los índices de inflación que registró el INDEC en septiembre y que fue del 5,9%. Los aumentos se percibirán con los sueldos de octubre, a pagarse en los primeros días de noviembre. Beneficiarán a los docentes y empleados públicos de la provincia.
Sin embargo, desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) comunicaron que van a seguir "planteando que esas actualizaciones sean superiores al índice de inflación”. Así lo comunicó su secretario general, Sergio Coronel, en declaraciones a Radio Nacional Salta.
“Este incremento no impacta sobre el total de los ítems que componen la grilla salarial docente, solamente en algunos de ellos”, criticó el sindicalista. Coronel dijo que esta forma de aplicar el aumento “hace que los incrementos sean menores al índice de inflación que registra el INDEC”. Por ello, afirmó que los docentes siguen teniendo pérdidas en el poder adquisitivo.
Por su parte, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Eloy Vidal Alcalá, dijo que lo anunciado “responde al índice oficial” y “a lo que se había acordado”. Advirtió que los docentes aún tienen un incremento firmado para diciembre y esperan “que se siga cumpliendo lo acordado, porque va a haber una nueva conducción” en el gobierno de la provincia.
Los acuerdos salariales para la planta docente en Salta se lograron luego de un proceso de lucha de la docencia salteña. La presencia de los “autoconvocados” y sus acampes extendidos en marzo y julio propiciaron nuevas negociaciones que anulaban los acuerdos que habían firmado los gremios.
Vidal Alcalá excusó el acuerdismo de los sindicatos en el hecho de “creer en el Gobierno”. “Nosotros con tal de mantener la paz social, primero creemos en lo que dice el Gobierno”, justificó. Aunque consideró que “fue un error que asumimos”.
“Hubo un mal manejo en las paritarias”, reconoció. Dijo que el gobierno dirigido por Juan Manuel Urtubey “mintió en cuanto a los porcentajes que nos podía dar” y “desencadenó el conflicto social que fue aprovechado por ciertos sectores”. “Es pura responsabilidad del Gobierno”, enfatizó.
En espera del nuevo gobierno
Los gremios docentes se mantienen alertas por la nueva conducción que asumirá la provincia y concluirá con doce años de la gobernación de Juan Manuel Urtubey.
“Estamos a la espera de conocer a las nuevas autoridades del gobierno de la provincia de Salta para solicitar reuniones”, contó Coronel. Dijo que desde el gremio van a trabajar en las demandas que tiene el sector desde “hace bastante tiempo” y "no solamente en lo salarial y laboral”. Existe la necesidad de “dar a conocer las problemáticas puntuales de la educación pública salteña”, indicó.
Recordó que desde Sitepsa iniciaron la medida de fuerza al inicio del período lectivo porque el gobernador puso un techo a las paritarias provinciales. Agregó que tienen una “lucha ardua y constante en relación a la corrupción que hubo y que hay en el Ministerio de Educación”, cartera que dirige Analia Berruezo. Lo afirmó a raíz de las irregularidades que se conocieron en los procesos de titularizaciones y designaciones docentes.
“Es uno de los puntos más conflictivos dentro del trabajo que llevamos adelante”, expresó. Por ello, sostienen que desde el Sindicato buscan generar “transparencia” y “confianza” en los docentes, “a los efectos de que se cumpla con la normativa”. “Vamos a seguir insistiendo con el gobierno que asuma”, aseguró.
Además, dijo que la provincia “ha parchado la educación sin una solución de fondo”. En este sentido subrayó que siguen denunciando “la falta de recursos”.