La resolución del Tribunal de Cuentas Municipal que dispone el inicio del sumario por las farolas del fallido Parque de la Independencia de la Patria es del 13 de junio de este año, pero no menciona a ningún funcionario, ni hay alusiones a ninguna empresa.
La veloz licitación, adjudicación, certificación y pago de anticipos de la obra que finalmente no se hizo, pero se llevó a otros lugares de la ciudad, tuvo y tiene ribetes de escándalo, es demostrativa del nivel de connivencia y de tolerancia de los altos estamentos municipales, en favor de la controvertida, investigada y allanada empresa Arcadio, cuyo propietario, Matías Huergo Cornejo estuvo preso por más de 70 días, después de haber sido investigado por evasión fiscal.
La construcción del Parque de la Independencia, en el límite con Cerrillos fue mencionada con estridencia y entusiasmo por el intendente Gustavo Sáenz en dos mensajes sucesivos en el inicio de las sesiones del Concejo Deliberante, en 2016 y 2017.
La memoria técnica se aprobó el 11 de octubre de 2017 (“Instalación de farolas dobles y torres de iluminación en Parque Indepedencia de la Patria”, por un monto de $ 2.337.126,10). La licitación se publicó el 16 de noviembre y la contratación directa con la empresa Arcadio, es del 16 de noviembre y lleva el número 1721.
La Gerencia General de Auditoría de Obras y Servicios Públicos del Tribunal de Cuentas Municipal, determinó que la obra fue iniciada el 22 de noviembre de 2017; dos días después, el 24 de noviembre, el entonces inspector de la obra Francisco Agolio (actual subsecretario de Obras Públicas) emitió el certificado parcial de obra N° 01, por acopio de materiales, por un total de $1.937.041,49 correspondiente al 83,74% del monto total contratado.
También consigna el TCM que seis días después, el 30 de noviembre de 2017, se emitió el certificado parcial de obra N° 02, por un total de $260.461,99, correspondiente a un 11,26% restante.
Detalla al respecto la Auditoría de Obras y Servicios Públicos del TCM que “ese certificado de obra fue elaborado sin considerar la totalidad de los ítems contratados; de manera irregular se certificó la obra en forma global, con el agravante que no se adjuntó acta de medición, lo que impide saber con precisión qué trabajos fueron certificados”.
Dice que “el inspector de la obra informó que la obra no contaba con recepción provisoria ni definitiva, a pesar de que se encontraba ejecutada en un 100%, alegando que ello es así, en razón de que la contratista nunca le llevó la factura correspondiente al 5% restante”. El 84,76% del primer certificado, más 11,26 del segundo, da un total de 95,99% de ejecución.
¿Dónde están las farolas?
Respecto al croquis de ubicación de la obra de instalación de las farolas, el Ejecutivo Municipal graficó en su informe tres sectores genéricos: la avenida Entre Ríos desde la calle Bolívar hasta la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta; el barrio San Carlos – perímetro Parque Independencia de la Patria; y la calle Cerro 20 de Febrero, en el barrio Valle Hermoso, San Luis, sin indicar ubicación precisa de cada uno de los elementos colocados, ni su cantidad.
“Los croquis de ubicación remitidos son inadecuados e imprecisos, lo que impide conocer la ubicación exacta y precisa de los elementos contratados”, sostuvo el TCM, que destacó que esto adquiere especial importancia en la avenida Entre Ríos, sobre la que se informó "la colocación de nueve farolas dobles en un tramo de doce cuadras, donde se encuentran instaladas 57 farolas idénticas, lo que hace imposible constatar cuándo fueron colocadas y por quién”.
En cuanto a la modificación de la obra, el informe señala que “hay dos órdenes de servicio, por las que se modificó el destino original de la contratación, habida cuenta que no se había dado inicio al proyecto del Parque Independencia, por lo que se resolvió instalar 38 farolas dobles en la Plaza del B° San Carlos, 19 farolas en Avda. Cerro 20 de Febrero de B° San Luis y 9 en Avda. Entre Ríos entre Bolívar y Avda. Bicentenario”.
Advierte además el TCM que “para cumplir con el contrato considerando la modificación de obra efectuada, faltarían instalar 2 farolas dobles completas (una similar a las instaladas en el Parque y otra de aleación de aluminio); completar la instalación de 7 farolas dobles en cuanto a vidrios y lámparas y la colocación de cuatro reflectores en la parte superior de una torre de iluminación”.
En ese punto alude a que se agregó una planilla de compensaciones, con precios unitarios nuevos que surgieron como consecuencia de la modificación efectuada.” Esa modificación del contrato no se hizo con un instrumento legal aprobatorio”.
Por otra parte los dos certificados emitidos de obra adolecen de irregularidades en la forma y en el contenido, en especial por el otorgamiento de un anticipo financiero para acopio de materiales del 83,74 %, lo que no estaría permitido por ninguna norma vigente.
En base a esos antecedentes el TCM consideró que corresponde disponer el inicio de juicio de responsabilidad administrativa a los fines de determinar la culpabilidad y, en su caso, daño causado, por lo cual ordenó la Instrucción de un sumario administrativo.
Sin embargo, en la resolución el TCM no menciona a ningún funcionario, no menciona tampoco a la empresa Arcadio Obras Eléctricas, ni el monto de la obra, $ $2.337.126,10.