“Tengo una gran esperanza en que Alberto Fernández sea quien lidere un proyecto de unidad latinoamericana”, expresó el ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero. Durante una entrevista por AM 750, el referente del PSOE sostuvo que el presidente Mauricio Macri "olvidó a España” y admitió que celebró “con champagne” la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.
Si Alberto Fernández triunfa en las elecciones de mañana, remarcó el ex mandatario español, puede ser quien “lidere un proyecto, un discurso y una acción de unidad latinoamericana que supere los muchos fiascos que ha habido de uniones parciales que ha habido, estará ayudando a la propia credibilidad de Argentina”.
Y si esto ocurre, añadió, a la Argentina le “será más fácil evitar la fuga de capitales, imponer impuestos justos a los que más tienen y hacer políticas de cohesión social”.
Además, puntualizó que el impulso de “una relación más directa” con España le serviría a Alberto Fernández “como pivote” para conseguir “el apoyo de la Unión Europea de cara al Fondo Monetario Internacional y los mercados, que son cosas que Macri olvidó. Macri olvidó a España”.
“Es curioso, (Macri) tenía una devoción norteamericana pero no hizo una tarea de acercarse a España como un factor de cercanía natural por los intereses comunes, por la historia”, criticó.
No obstante, reconoció que en un eventual mandato, Fernández debería “atender la situación interna” del país “, en parte por la "mala herencia que va a recibir de Macri”. Según contó durante una charla en el programa “La Pizarra”, esa fue una de las cuestiones que conversó con el candidato del Frente de Todos en Madrid. El candidato voló a España a principios de septiembre , en un viaje en el que almorzó con Zapatero pero también se reunió con el actual presidente Pedro Sánchez y empresarios locales.
Además, el exmandatario subrayó que “desde Europa” se ve a Latinoamérica con capacidad de “convertirse en la gran fuerza emergente”. Por eso cuestionó las divisiones impulsadas por los gobiernos neoliberales que desarticularon los organismos regionales y apuntan sus cañones contra Venezuela.
“Me produce alergia, incomodidad cercana a la rebeldía, que por intereses ideológicos y económicos se utilice las dificultades de un país como Venezuela para llevar adelante un proyecto de excomunión y de cruzada ideológica en Latinoamérica, cuando lo que hay que llevar el pluralismo político, democracia y reforma social, justicia social, cohesión social.”
Al respecto, procuró diferenciarse del ex presidente español Felipe González. Al ser consultado sobre cuál era su principal diferencia con él, respondió: “La aproximación a Latinoamérica y a Venezuela en particular. Eso es notorio”.
“Tenemos que asumir que los estados sean fuertes y que la única manera para que eso ocurra es que se unan”, añadió y recordó que durante la crisis argentina post-corralito “ayudé todo lo que pude y nunca hice juicio sumarísimo” por ello ni por la ideología del gobierno de entonces.
Por otra parte, expresó su satisfacción por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, un hecho que abrió una larga polémica social e institucional en España.
-¿Brindaste por la exhumación de Franco?
-Sí.
-¿Qué tomaste?
-Un poquito de champagne –respondió Zapatero.