La Trova Rosarina vuelve a casa, con dos shows previstos para los días 6 y 7 de diciembre en Teatro El Círculo (Laprida 1223). Una decisión feliz, que oficia de varias maneras. Por un lado, en relación a la reunión fructífera que el grupo ha sostenido desde al año pasado, con presentaciones en Cosquín, Buenos Aires, Mendoza, San Juan. Por otra parte, como expresión de un ánimo social que les requiere. Vale decir, los sentimientos que impulsan al grupo integrado por Juan Carlos Baglietto, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Rubén Goldín, Fabián Gallardo, son íntimos pero también coincidentes con la sensibilidad social.

Al respecto, y durante la presentación a la prensa que se hiciera el lunes 7 de octubre, Jorge Fandermole destacó "una sensación de gratitud, porque es una hermosa oportunidad la que apareció el año pasado. Estoy muy agradecido de que se nos posibilite este encuentro, y particularmente agradecer a quienes nos apoyaron desde el inicio y siguen, como la Chiqui y Alejandro, quienes representan una política de estado que nos tuvo en cuenta a nosotros y a la gran mayoría de los artistas, con proyectos que han generado en la ciudad y en la provincia, y que son quienes hacen posible que nos encontremos ahora".

"Me gusta mirar la gente cuando se prenden las luces. Hay de nuestra edad, pero también nos sorprende encontrar chicos muy jóvenes" (Gallardo)

La gratitud de Fandermole subraya los nombres de la ministra de Innovación y Cultura Chiqui González y del secretario general de Programaciones, Alejandro Tejeda. A través de ellos, la Trova se presentó en el Festival de Cosquín en 2019, uno de los puntos altos de esta etapa junto al espectáculo que dieran en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el mes de febrero. En este sentido, al momento de tomar la palabra, Chiqui González sabrá cómo rubricar: "Yo dejo la gestión el 10 de diciembre, o sea que para mí es un regalo que el último día de mi gestión los vaya a ver a ustedes".

Por su parte, Fabián Gallardo distinguió a la Trova como un grupo de "seis personas que hablamos sin hablar, y en el escenario se nota; a veces pasan cosas que me llaman la atención: por momentos, cuando hacemos algún tipo de armonía, aparece como una séptima voz. Aquí estoy, entre dos autores de los más maravillosos que dio la ciudad (se refiere a Fandermole y Abonizio). Y yo tuve la suerte de hacer algunas canciones que el gran intérprete argentino, Juan Carlos Baglietto, cantó. Fue así que se empezó a armar algo sin pensarlo, sin planearlo, para que hoy, después de 37 años, estemos con las mismas ganas de cantar".

Fernanda Forcaia (Gentileza MIC)
Regreso con todo: recital en el Teatro Colón.

En este sentido, Adrián Abonizio destacó que la Trova "es producto de pequeños brillos personales que se juntaron, y fue producto de la inconsciencia. Si uno no es inconsciente a cierta edad, ¿qué nos espera al ser adultos? Aún creo que somos inconscientes de lo que hicimos y del momento en que lo hicimos. El momento que estamos pasando ahora no sé si es peor que el que pasamos en dictadura, pero espero estar a la misma altura sentimental de esos momentos, porque ahora también te piden documentos en la calle".

Desde videos grabados, Juan Carlos Baglietto comentó que se tratará de "un espectáculo que rescatará las mejores canciones de las primeras épocas y de las últimas", junto a la satisfacción compartida por Silvina Garré y Rubén Goldín, cuyo breve fraseo en guitarra ("Solo se trata de vivir, ésa es la historia"), hizo presente al séptimo integrante histórico, Fito Páez. La formación contará además con las presencias de Julián Baglietto (batería), Juancho Perone (percusión), Adrián Charras (teclados), y Leonardo Introini (contrabajo y bajo).

"Si uno no es inconsciente a cierta edad, ¿qué nos espera al ser adultos?. Aún somos inconscientes de lo que hicimos y de ese momento" (Abonizio)

En cuanto a la perduración en la memoria colectiva, Fabián Gallardo eligió destacar que "a algunas canciones les pasa no tener tiempo. Me parece que a esas canciones, cualquiera que las reciba, las recibe bien. A mí me gusta mirar las caras de la gente en el momento en que se prenden las luces, y te sorprendés. Hay gente de nuestra edad, pero pasa que en los hogares se trasladan los gustos a los hijos, y estamos teniendo las sorpresas de encontrarnos con chicos muy jóvenes. Esas canciones les han llegado porque son canciones que no tienen edad".

 

Consultados por Rosario/12, en relación a ciertos aspectos de una sensibilidad social reiterada entre los tiempos de origen de la Trova y los actuales, Adrián Abonizio refirió que "políticamente no intercambiamos, cada cual tiene construido su arco iris, su promesa y su buen augurio, pero jamás hablamos. Sí hablamos en términos metafóricos acerca de la belleza, del horror. ¿Viste en Apocalipsis Now cuando Kurtz sale del fango y dice 'el horror, el horror'? Él lo vio, estuvo matando gente y luego se dio cuenta de que eso no servía. Con Fander a veces charlamos de vaguedades, y el mundo es horroroso porque está lleno de tropiezos y cosas muy feas. Nosotros formamos parte de esa fealdad porque somos humanos, pero también tenemos la obligación de estudiar, de intentar ser cada vez mejores, y de estar a la altura del agradecimiento de la gente. A Juan recuerdo que le decía: 'Che, es una posibilidad, pero estamos viviendo tiempos tan horribles que lo único que falta es que nos manden a la guerra'. Se puede tomar con ligereza lo que digo, o no. Pero yo pienso que sí. Juan se quedó pensando en el amanecer de un colectivo y le digo: 'Por qué no armás un Tiempos difíciles 2, hemos vivido cosas tan buenas y felices, y otras tan horribles, como las que padecemos ahora'. A Juan le gustó la idea pero quedó ahí. Paradójicamente, las historias se repiten. No sé si es una casualidad que estemos juntos de nuevo".