El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), del estado santafesino, ganó una licitación del Gobierno para proveer de medicamentos contra la diabetes y el cáncer al Ministerio de Salud de la Nación, y destinados a hospitales del país.

El Ministerio de Salud provincial informó que el LIF continuará en noviembre como proveedor de Nación, por intermedio del Instituto Nacional del Cáncer (INC), de fármacos para el tratamiento de esa enfermedad degenerativa. Además, en el marco del programa CUS Medicamentos, el laboratorio santafesino suministrará a la Secretaría de Salud de Argentina, comprimidos de metformina, para el tratamiento de diabetes.

El LIF fue adjudicado en ese rubro luego de participar en una licitación nacional, en la cual se presentaron 32 oferentes, en su mayoría del ámbito privado. De acuerdo con esa compulsa convocada por el INC, Santa Fe suministrará trescientos mil comprimidos de liberación inmediata de Metadona Clorhidrato por cinco miligramos y otros trescientos mil de liberación inmediata de Morfina Clorhidrato por diez miligramos. La entrega de estos medicamentos se realizará en una entrega única, durante el mes de noviembre. Además, proveerá a la Secretaría de Salud de la Nación, unos 12 millones de comprimidos de metformina, a partir de diciembre, en tres entregas.

"La producción de estos medicamentos es el resultado del desarrollo de capacidades propias, logradas en los últimos años a partir de la política sanitaria implementada por el Ministerio de Salud de Santa Fe, en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud que se implementa en territorio provincial desde 2008", indicaron desde la cartera que dirige Andrea Uboldi.

Desde el año 2014, ya son 1.800.000 los comprimidos de opioides (entre morfina 10 mg y metadona 5 mg) provistos desde el LIF al INC.

 

Desde el directorio del LIF destacaron que "este nuevo aporte del laboratorio público a la salud nacional es el fruto de un trabajo conjunto entre los dos estamentos de gobierno. Hay una continuidad en la política sanitaria por parte de Santa Fe más allá de los cambios de signo político en la conducción nacional".