Hoy los salteños irán por tercera vez en el año a las urnas, en esta oportunidad con boleta de papel para definir el próximo presidente y quienes los representarán en ambas cámara del Congreso Nacional.
En el cuarto oscuro habrá seis boletas para la categoría de presidente, mientras que para senadores y diputados el número se reduce a cinco, debido a que el Frente Unite de José Luis Espert no lleva legisladores. En esta elección se renovarán las tres bancas de Salta en el Senado, que tendrán mandato hasta el 2025, y cuatro de los siete diputados nacionales, que permanecerán en el Congreso hasta el 2023.
En total se encuentran habilitados 1.027.611 electores en los padrones, de los cuales en las PASO del 11 de agosto concurrieron a votar 741.846, lo que representa un 72,20%, un número acorde al promedio de participación de los últimos años.
En esas Primarias quedaron definidas las listas que participarán hoy. De las 10 opciones a presidente que hubo en esa oportunidad, cuatro no alcanzaron el mínimo del 1,5% de votos necesarios para continuar en carrera.
El Frente de Todos, con Alberto Fernández de presidente arranca con el antecedente de ser el candidato más votado en Salta en las PASO con 349.024 votos, más del 47 % del total.
En la categoría Senador Nacional obtuvo un total de 323.828, tras una interna que los tuvo como amplio ganadores a Sergio Leavy y Nora Giménez. En tanto, para diputados cosecharon 321.495 votos, con una interna que fue ganada con amplio margen por la lista encabezada por Lucas Godoy, al que acompañan Verónica Caliva y Ramón Villa.
De repetir estos números el Frente de Todos estaría obteniendo dos senadores y mismo número de diputados, por lo que el desafío que se plantea para esta elección es conseguir los votos necesarios para meter un tercer diputado, que en este caso sería Villa.
Juntos por el Cambio obtuvo el segundo lugar en Salta con 146.973 votos que recibió Mauricio Macri. Juan Carlos Romero podría retener su banca en el Senado con los 149.772 votos y el radical Miguel Nanni, su lugar en la Cámara Baja gracias a los 148.468 votos, aunque ese número incluye los 17.703 sufragios de José Ibarra, su rival en la interna. Secunda en la lista al cafayateño Virginia Cornejo.
Consenso Federal tuvo en la provincia una de las mejores perfomance a nivel nacional, gracias a la localía del candidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey. Roberto Lavagna llegó a los 134.032 votos, el 18 % del total.
Sin embargo, este frente no consigue con esos resultados obtener ninguna banca en el Senado, con la fórmula que encabeza Marcelo Lara Gros, pero sí se queda con un lugar en Diputados, que estaría reteniendo Pablo Kosiner.
El Frente de Izquierda además de Nicolás del Caño a presidente, lleva como candidata a senadora a la periodista Violeta Gil y a diputado nacional a Pablo López, encabezando las fórmulas. Esta lista la pudieron hacer por consenso antes de las división que existió dentro del Partido Obrero, columna vertebral del FIT en Salta.
Gil y López hace tres semanas se enfrentaron en una interna para definir al candidato a gobernador de ese espacio, que ganó el ex legislador nacional. En las PASO obtuvieron más votos los referentes salteños que el propio Del Caño, pero los pocos mas de 22 mil votos que sacaron no les alcanza para pelear ninguna banca.
El Frente NOS, aliado a nivel provincial con el Partido Conservador Popular, tiene a Juan José Gómez Centurión para presidente, Susana Urrestarazu a senadora y Magdalena Marcone encabezando al lista de diputados. Al igual que la izquierda los candidatos locales obtuvieron mejores resultados que el candidato presidencial en las PASO. El número más alto lo obtuvo en la categoría de senador con 30.212 votos. Gómez Centurión saco unos dos mil votos menos.
Por último, Espert que va con boleta corta, sin candidatos legislativos, en las Primarias cosechó 18.595 votos.
Renovación a medias
De las siete bancas por Salta que hay en disputa para el Congreso, por lo menos cuatro serían ocupadas por nuevos legisladores. En el Senado, de los 10 candidatos que se presentan solo Juan Carlos Romero aspira a la reelección, ya que Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore no integran ninguna lista, por lo que dos lugares se renovarían con otros nombres.
En Diputados Nanni y Kosiner buscan repetir cuatro años más, en tanto Javier David y Alfredo Olmedo terminan su mandato y dejarán esos escaños para legisladores debutantes (a excepción de Pablo López que ya tuvo un paso por el Congreso hasta hace dos años).
Por el momento, tomando las PASO como referencia, los tres que buscan la reelección la estarían consiguiendo, por lo que el recambio alcanzaría solamente a cuatro bancas. Para el Senado la distribución de las bancas se da con dos para la lista más votada y una para la segunda. En tanto, para Diputados el reparto se hace mediante el sistema proporcional D'Hondt.