En el marco del ciclo After Art que desarrolla el Museo de Bellas Artes de Salta por el mes de la diversidad, la comunidad mexicana difundió su cultura. El evento sirvió de anticipación para la celebración de la festividad del Día de los muertos, que en México representa la fiesta primera. La referente Sole Vargas, dijo que los mexicanos en la provincia forman parte “del mosaico cultural”.
La residente mexicana vive hace dieciocho años en la provincia y aseguró ante Salta/12 que la comunidad es una de las más pequeñas en Salta. De igual manera, “venimos a mostrarnos porque a veces, en la invisibilidad que se da, también es nuestra responsabilidad por no mostrarnos”. “Si queremos ser reconocidos, integrarnos y formar parte, tenemos que mostrarnos también”, añadió.
Actualmente son más de 300 los mexicanos que viven en la provincia. La mayor cantidad se encuentra en la Capital, pero también hay residentes en localidades como Metán, Tartagal y Orán. Vargas sostuvo que los mexicanos que llegan a la provincia lo hacen por un vínculo de pareja.
“Muchos de los mexicanos que estamos acá hemos formado familia con un salteño” y “somos bien recibidos”, contó. Señaló que uno de los principales motivos para este recibimiento es la “difusión mundial que se hace de la cultura mexicana”.
La comunidad mexicana en Salta organizó la muestra que incluyó un Altar de Muertos Tradicional Mexicano, una charla sobre el significado del Día de los Muertos, la narración de la Leyenda de La Llorona y un desfile de trajes típicos mexicanos.
“Yo vine por amor”, relató Carmen Tobar, nacida en Monterrey Nuevo León, México. Hace nueve años que está en la provincia y destacó que “Argentina es un país de inmigrantes”, por lo que “siempre hay oportunidades” y “es posible llevar una vida medianamente normal, en comparación a la que uno llevaba. En mi caso, México”.
“Somos muy orgullosos de nuestra cultura, de nuestra patria y nuestras tradiciones”, manifestó Vargas. Sostuvo que los mexicanos que se encuentran fuera de su país son “un germen para seguir proliferando”.
En otro orden, relató que el acceso a trabajos para los profesionales mexicanos se dificulta en Argentina “más que nada por la burocracia”, dado que el trámite de revalidación de títulos en “promedio se demora tres años”. “Pero es así con todos los extranjeros”, advirtió.
“Si tu carrera no está en la universidad pública del lugar, tenés que dirigirte a la que quede más próxima, eso hace que todo se demore”, explicó. Relató que hay mexicanos que “ni se molestan en empezar el trámite, por todo el tiempo que lleva hacerlo y por la necesidad de subsistir”.
Por es muchos de los residentes prefieren dedicarse a la gastronomía o carreras cortas. “Se ponen a estudiar otra cosa”.
Verónica Luna, vive en la ciudad hace ocho años. “El amor me trajo a la provincia”, confesó. En su caso, es enfermera recibida en México, pero no ejerció. “Estoy dedicada al 100% a ser mamá”, aseguró antes de contar que hizo el trámite de revalidación de su titulo. “Es distinto por el tema de las materias y te lleva tiempo”, relató.
Luna dijo que está "muy agradecida con la gente de Salta porque aman nuestra cultura", lo que posibilita "hacer más llevadero el desarraigo". "El desarraigo se lleva con contención de toda la comunidad. Nos ayudamos entre unos y otros", agregó.
En referencia a la crisis que se profundizó en Argentina, Vargas dijo que lo primero que se viene a la cabeza de cualquier inmigrante, “es el precio del dólar”. “Eso significa que no vamos a poder viajar para ver a nuestras familias”, expresó. “Inmediatamente pensamos en los precios de los vuelos y genera mucha angustia”, lamentó.
Tobar manifestó que tiene “intriga” y está “un poco asustada”. Ella se desempeña como responsable de un área en una concesionaria automotriz. “Mientras uno cuide su empleo y mientras como familia estemos unidos, se sale adelante como se puede”. Continuó “por el momento me siento contenida y asustada”, contó.
Por su parte, Luna indicó que “aunque no es tu país de nacimiento, es el país en el que escogiste vivir”. Por ello, “duele ver todo lo que está pasando en Argentina”.