El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el líder del Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr al Baghdadi, murió "como un perro" tras una operación nocturna de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el norte de Siria. En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump detalló que las fuerzas especiales estadounidenses acorralaron a Baghdadi en un túnel, donde éste detonó un chaleco suicida, lo que provocó la muerte instantánea del líder del ISIS y los tres hijos que lo acompañaban. La redada fue elogiada por distintos líderes mundiales, entre ellos el presidente turco, Recep Erdogan y el primer ministro británico, Boris Johnson. El gobierno ruso, por su parte, se mostró escéptico ante el anuncio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que el líder del Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr al Baghdadi, murió "como un perro" tras una operación nocturna de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el norte de Siria. En conferencia desde la Casa Blanca, Trump detalló que las fuerzas especiales estadounidenses acorralaron a Baghdadi en un túnel, donde éste detonó un chaleco suicida, lo que provocó la muerte instantánea del líder del ISIS y los tres hijos que lo acompañaban. La redada fue elogiada por distintos líderes mundiales, entre ellos el presidente turco, Recep Erdogan y el primer ministro británico, Boris Johnson. El gobierno ruso, por su parte, se mostró escéptico ante el anuncio.
"Él detonó el chaleco y se suicidó", dijo Trump. "Murió después de encontrarse en un túnel sin salida, gimiendo y llorando y gritando todo el tiempo", agregó el mandatario, que detalló que tres de los hijos de al Baghdadi murieron como resultado de la explosión. El tiroteo fue intenso y hubo "muchas explosiones" dijo el mandatario, y agregó que ninguno de sus comandos fue herido. La única víctima estadounidense fue un perro militar en el túnel.
El raid implicó el despliegue de ocho helicópteros que volaron durante una hora desde una base no revelada. El asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O'Brien, detalló el mensaje que recibieron el presidente y sus asesores mientras supervisaban la redada desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca. "El comandante de la misión llamó y dijo '100 por ciento seguro' que Baghdadi estaba muerto", dijo O'Brien en la cadena NBC.
El Estado Islámico (ISIS) llegó a controlar franjas de Irak y Siria en un estado autodeclarado caracterizado por la imposición de una versión puritana del islam. La organización además inspiró ataques terroristas en Europa. Fue una guerra de años, en los que el grupo yihadista se hizo conocido por sus ejecuciones en masa y asesinatos de rehenes, antes de que la última porción de territorio del califato en Siria fuera tomada en marzo.
La muerte de Baghdadi es un gran impulso para Trump, cuya abrupta decisión de retirar un pequeño contingente de fuerzas estadounidenses de Siria provocó temores de una posible reagrupación del ISIS y generó varias críticas, provenientes incluso de la fuerza republicana.
La noticia de la redada contó con el elogio y la aprobación de distintos líderes mundiales. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en Twitter que era "un punto de inflexión en nuestra lucha conjunta contra el terrorismo". El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó la operación como "un momento importante en nuestra lucha contra el terrorismo", pero advirtió que ese combate "aún no ha terminado". Un vocero del gobierno de Irán dijo que la muerte de Baghdadi no significa el fin del terrorismo de ISIS sino "apenas el fin de un capítulo".
Rusia fue el único país que planteó dudas sobre la muerte de Baghdadi, muerte que ya había sido reportada varias veces. "El Ministerio de Defensa no tiene información confiable sobre su enésima 'muerte'", dijo el portavoz Igor Konashenkov.
Baghdadi, un nativo iraquí que se cree que tenía alrededor de 48 años, rara vez fue visto. Desapareció en 2014 y solo fue visto en un video en el que a llamó a vengar la derrota territorial del grupoterrorista. Estados Unidos ofrecía 25 millones de dólares de recompensa por información sobre su paradero. En septiembre, ISIS compartió un mensaje de audio que se decía que era de Bagdadi, y en donde elogiaba las operaciones de los afiliados al grupo yihadista en otras regiones.