Exgobernadores, exintendentes y exfuncionarios arribarán al Congreso de la Nación con el recambio parlamentario del 10 de diciembre, donde también desembarcarán representantes de algunas fuerzas políticas que por primera vez alcanzan una banca como aliados de los principales frente electorales.
Cinco gobernadores que culminan su mandato en diciembre tiene asegurado un escaño en el Parlamento. Tres de ellos peronistas, que llegan a ocupar una banca en la Cámara de Diputados en la boleta del Frente de Todos: Sergio Casas (La Rioja), que ya cumplió dos mandatos como vice y gobernador; Rosana Bertone, que perdió la elección en la que aspiraba a su segundo mandato; y Lucía Corpacci (Catamarca), que no volvió a postularse a la gobernación.
Lo mismo sucederá con el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo --sin posibilidad de reelección--, que llega a la Cámara baja con la idea de liderar la bancada radical tras la derrota nacional de Juntos por el Cambio. El otro será el Alberto Weretilneck (Río Negro), que ocupará un escaño en el Senado con la impronta de su fuerza provincial (Juntos Somos Río Negro) pero que en estos cuatro años funcionó como un aliado provincial del macrismo.
Por el FdT, regresa a la Cámara de Diputados, el renovador Sergio Massa, quien podría presidir en cuerpo a partir de diciembre si se mantiene la tradición de que un bonaerense (el más votado como diputado en todo el país) asuma la presidencia. Pero el FdT también incorpora nuevos legisladores a su bloque de Diputados.
Por Mendoza, la abogada laboralista y dirigente feminista Marisa Uceda, que llegará acompañada por Alejandro Bermejo (actual intendente de Maipú). Por Santa Fe, Alejandra Obeid --hija del exgobernador Jorge Obeid--; y el secretario general de ATE provincia, Jorge Hoffman. Por Río Negro, el intendente de General Roca, Martín Soria (que será reemplazado al frente de la comuna por su hermana y diputa María Emilia Soria), junto con la economista y secretaria de Planeamiento de la Universidad del Comahue, Graciela Landriscini. También el tucumano Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán.
En las listas del FdT llegaron a la Cámara baja partidos y organizaciones que por primera vez tendrán representación en el Congreso: el porteño Itai Hagman (Patria Grande); el misionero Héctor “Cacho” Bárbaro (Partido Agrario y Social); y la salteña Verónica Caliva (Partido del Trabajo y el Pueblo). Como aliados, también se sumarán la sanjuanina Graciela Caselles (Partido Bloquista); y el cordobés y dirigente de Apyme Eduardo Fernández, del Partido Solidario, que tiene como antecedentes en Diputados las experiencias legislativas de los porteños Carlos Heller y Juan Carlos Junio.
Por Juntos por el Cambio bonaerense llegan a Diputados los actuales funcionarios Cristian Ritondo (ministro de Seguridad provincial) y Sebastián García de Luca (secretario de Interior de la Nación), junto a María Luján Rey (madre de una de las víctimas de la tragedia de Once) y Sebastián Salvador (hijo del vicegobernador radical). En la boleta porteña de JpC llegán a la Cámara baja el radical Emiliano Yacobitti y los lilitos Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic.
Por Misiones llega Alfredo Schiavoni, del Pro (hermano del senador nacional y presidente del PRO nacional). También, tendrá una banca de diputado como aliado de JpC, el cordobés Luis Juez del Frente Cívico.
En tanto, Consenso Federal sumará a la Cámara baja al bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez (armador del lavagnismo) y por Santa Fe a Enrique Estévez, hijo del fundador del Partido Socialista Popular, Guillermo Estévez Boero. Al cierre de esta edición, Néstor Pitrola peleaba por alcanzar una banca y regresar a la Cámara baja por el Frente de Izquierda en territorio bonaerense.
En la Cámara alta, el recambio parlamentario en ocho distritos electorales --Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego-- también traerá caras nuevas. Por el Frente de Todos, llegará al Senado el neuquino Omar Parrilli --en reemplazo de Marcelo Fuentes, el actual jefa de la bancada del FpV--; el porteño Mariano Recalde, el actual diputado salteño Sergio “el Oso” Leavy y el también diputado fueguino Matías Rodríguez, entre otros tantos. En cambio, el chaqueño Jorge “Coqui” Capitanich, que encabezaba la boleta en su provincia, no asumirá la banca sino como gobernador del Chaco.
Por Juntos por el Cambio arribarán por la Ciudad de Buenos Aires el diputado Martín Lousteau, junto a la ministra porteña de Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri. En tanto, el exgobernador peronista salteño Juan Carlos Romero arrancará su tercer mandato como senador, esta vez como representante por la minoría que obtuvo el macrismo en la provincia.