Desde Santa Fe
El antiperonismo ganó en la provincia. El Frente de Todos se había impuesto en las primarias del 11 de agosto por 10 puntos y el domingo perdió la general por uno. Festejó el triunfo del presidente electo Alberto Fernández en primera vuelta, pero la remontada de Mauricio Macri en territorio santafesino dejó el gusto amargo de la derrota en la sede del PJ, donde se convocó una buena cantidad de militantes y dirigentes para seguir el escrutinio oficial. La sorpresa es que Macri ganó en Santa Fe por 43,55% contra 42,67% de Alberto F, y el resultado reveló dónde están esos focos anti K: la ciudad capital, la cuenca lechera (Las Colonias y Castellanos); Rafaela, el pago chico del gobernador electo Omar Perotti y en sur, el departamento General López, donde Macri logró una grieta a su favor de 18 puntos. El presidente del PJ, Ricardo Olivera, interpretó el resultado como una “polarización extrema" en una especie de "segunda vuelta anticipada”.
De los 2.025.976 votos en la provincia, Macri obtuvo 882.122 (43,55%), contra 864.493 (42,67%) de Fernández. Tercero quedó Roberto Lavagna con 180.923 sufragios. Dos meses atrás, la fórmula FF aventajó por diez puntos a la de Juntos por el Cambio (43,62% a 33,87%). El domingo, fue al revés: Macri aumentó diez puntos, llegó a 43,80 y superó por uno al Frente de Todos, que sumó 42,09%. Una polarización extrema entre peronismo y antiperonismo.
Ya poco después de las 20, las mesas testigo del Partido Socialista –que integra Consenso Federal- anticiparon que Macri ganaba en Santa Fe, lo que provocó un remezón político porque la expectativa era otra. El diputado del socialismo Joaquín Blanco dijo que, según sus encuestas, Juntos por el Cambio obtenía 43,81% contra 41,85% del Frente de Todos, en la categoría a presidente. El escrutinio oficial confirmó los números. El tercero era Roberto Lavagna (9%), José Luis Espert (1,78%) y Nicolás Del Caño (1,38%).
La otra sorpresa fue que en Castellanos, el departamento del gobernador electo Perotti, Macri superó los 50 puntos y le sacó 20 de ventaja a los Fernández. Las primarias ya habían marcado esa tendencia: el 11 de agosto, Macri había ganado con el 48,84 % contra el 32,245% de Alberto F.
Antes de que se conocieran los resultados oficiales, la diputada y vicepresidente del PJ, Silvina Frana, expresó su “esperanza” en el triunfo de Alberto Fernández. “Que le devolvamos la dignidad y el trabajo a la gente, que no digamos más que hay argentinos que no comen porque eso es una vergüenza para la política y democracia”, pidió.
En tanto, Perotti votó a la mañana en Rafaela y luego viajó a Buenos Aires para esperar los resultados en el bunker del Frente de Todos. “Hay que poner de pie al país”, dijo el gobernador electo, que en ese momento se mostraba “feliz y ansioso” por el resultado. “Hay una gran expectativa de cambio que marcó en las primarias. Por eso, acompañamos a los candidatos en Santa Fe".
“El año que viene empieza hoy. El mensaje al exterior tendrá que ser el de una Argentina que esté a la altura en la transición. Estoy convencido de la decisión que el pueblo tomó en las PASO y que va a profundizar. La gente se va a poner a la par de Alberto Fernández. La Argentina de mañana requiere a todos. Desde el lunes, todos juntos para poner de pie a la Argentina. No nos esperan días fáciles, ojalá la dirigencia este a la altura”, agregó.
Perotti dijo que se tomará un tiempo más para anunciar su gabinete. “Cuando la circunstancia lo amerite lo vamos a hacer. Queremos conocer los lineamientos del gabinete nacional. Nuestros equipos ya están trabajando desde hace tiempo", dijo.