Un homenaje a la memoria del rapero franco-argentino Jerónimo Saer, quien murió en 2015 a los 45 años, llevará a escena su último proyecto, encarnado por la figura de Sergent Garcia. Participarán el charanguista argentino Oscar Miranda y el violinista y compositor francés Yann-Gaël Poncet. Se concretará mañana a las 21.30, en Boris Club (Gorriti 5568), en lo que promete ser además un viaje por dos continentes y diversas influencias, en un encuentro con la música andina, guiado por la electrónica y el jazz
La poesía y la música de Jerónimo Saer, entre el francés y el español, será la fuente de inspiración de este proyecto transcontinental. Hijo del escritor Juan José Saer, Jerónimo había vivido entre los dos continentes, y su música era un reflejo de ello. Había editado dos discos en los que combinaba hip hop, electrónica y sonidos de campo, y también había encarado proyectos musicales para niños. Este homenaje plantea recordarlo como un hombre de escena, continuando una aventura intercultural que fue eje de sus creaciones.
Sergent Garcia (o Sargento García, seudónimo del francés Bruno García) le da cuerpo a esta aventura con su propia obra, que ha bautizado salsamuffin, entre el hip hop y los ritmos latinos como la salsa, el reggae y el raggamuffin. Planteada como “más que una receta, aunque sabrosa y original”, esta obra de Bruno “Sergent” García abarca siete discos, entre ellos Contre vents et marées (el último), Un poquito quemao, Una y otra vez (de gran difusión tras editarse en un sello norteamericano, y nominado en los Latin Grammy) y Viva el Sargento (su disco debut).
En este original homenaje, que suma el sonido del violín de Yann-Gaël Poncet (viajero incansable) y del charango de Oscar Miranda (nacido en Mendoza, de origen jujeño y boliviano) la música de Saer se hará presente a través de sus continuidades y parentescos, ejecutada por quienes podrían considerarse, por diversos motivos, compañeros de ruta del original músico y compositor.