La jueza Ana María Guadalupe Varela, ordenó al Nuevo Diario de Salta, el segundo con más tirada en la provincia, reincorporar a la periodista Laura Urbano. Había sido despedida el 4 de septiembre último, luego de que notificara a la patronal su condición de congresal del Sindicato de Prensa de Salta (Siprensal), ante la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (Fatpren). El matutino, dirigido por el empresario Néstor Gauna, podrá apelar o cumplir el fallo de la magistrada.
“Es un fallo real porque cumple con la ley”, dijo el abogado de la periodista, Esteban Cabrini. La jueza, a cargo del Juzgado Laboral N°6 de Salta, declaró "nula" la decisión de despido de Gauna y “denota un comportamiento antisindical”.
Según el fallo, el empresario deberá reincorporar a la periodista con las funciones y cargas horarias que ya venía desarrollando. “La Justicia entendió que Laura estaba en todo su derecho de estar sindicalizada”, dijo el secretario general electo del Sindicato, Fernando Díaz. Calificó como una “falta grave” lo realizado por Gauna porque no respeta la ley sindical, “que es la madre de todas las leyes” de los trabajadores sindicalizados, agregó.
Para Varela, las autoridades de Nuevo Diario violaron la ley de asociaciones sindicales, más precisamente su artículo 52, que enuncia que ningún trabajador amparado desde el sindicato podrá ser suspendido, despedido “ni con relación a ellos podrán modificarse las condiciones de trabajo, si no mediare resolución judicial previa que los excluya de la garantía, conforme al procedimiento establecido en el artículo 47”.
La ley también establece que el empleador puede solicitar ante la Justicia el despido, “pero tiene que ser con justa causa”, informó Díaz a Salta/12, el “Nuevo Diario omitió todo ese procedimiento y directamente accionó con despedir a la trabajadora”, aclaró.
En este sentido, la jueza declaró “nulo” el despido porque no se respetaron los procedimientos previos y, además, la empresa no pudo informar un motivo claro.
“Incurrió en una falta administrativa por esa situación”, expresó Díaz. “Laura ya gozaba de tutela sindical, por lo tanto, tenía protección ante cualquier situación de despido”, enfatizó.
La periodista fue despedida el 4 de septiembre luego de notificar al diario que era congresal ante la Fatpren. En ese momento, el Sindicato de Prensa de Salta se encontraba en un proceso de normalización. El diario la despidió después de 15 años de trabajo ininterrumpido. Ante ello se presentó una demanda contra el Grupo GG, editor de Nuevo Diario. La medida contó con el apoyo del SiPrenSal y la Fatpren.
Cabrini afirmó por su parte que es una “buena sentencia” porque la magistrada “tuvo una correcta visión” y “reconoció a la Federación de la prensa”. “Me parece muy importante destacarlo”, consideró el letrado.
El fallo fue comunicado formalmente el viernes pasado a la demandante, pero todavía no se notificó a la empresa demandada porque su abogado se encuentra de licencia. En el momento en que se haga efectivo el aviso, Gauna tendrá un día para apelar la decisión o deberá obedecer la sentencia.
En el caso de que apele, será la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Salta la encargada de “decidir si el fallo se ajusta al derecho o no”, expresó Cabrini.
Además destacó que ya se decidió que, en caso de que la Cámara confirmara la reincorporación de la periodista y la patronal no cumpliera con esta medida, se le aplicarán astreintes, es decir, una multa diaria por un monto a determinar, dado que "tiende a que la parte acusada cumpla con el veredicto”, clarificó Cabrini.
Desde el Sindicato se manifestaron “muy contentos” porque este fallo “sirve de ejemplo para que los empresarios entiendan que hay que respetar la ley sindical y al trabajador”, indicó Díaz.
“La única salida de los trabajadores es la unidad y la lucha colectiva ante las injusticias del empresariado. No estamos más solos. Si tocan a uno, nos tocan a todos”, indicó el SiPrenSal en un comunicado.