Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) ratificó el paro para todas las categorías del fútbol argentino, si es que los clubes no pagan mañana los salarios atrasados. En un durísimo comunicado, la entidad que nuclea a los jugadores califica de “irresponsables” a los dirigentes de varios clubes. De esta manera, el comienzo del fútbol nacional, que viene con casi un mes de postergación y cuya reanudación estaba prevista para este viernes 3 de marzo, suma un palo más en la rueda. Por su parte, el gobierno nacional estaría instrumentando que el dinero por la rescisión del contrato de Fútbol para Todos (FpT) se deposite en la AFA a primera hora del primer día hábil tras los feriados de Carnaval, para que a su vez la casa rectora del fútbol lo gire de inmediato a los respectivos clubes. En buen criollo, una verdadera carrera contrarreloj.
El anuncio inicial había sido el último viernes: FAA decidió no retomar las actividades futbolísticas en los torneos de todas las categorías, incluido el Campeonato de Primera División, prevista para el próximo viernes. La entidad que conduce el secretario general Sergio Marchi ratificó la decisión, lo que debe interpretarse como una medida de presión hacia la AFA para que se paguen las deudas con los jugadores.
“Futbolistas Argentinos Agremiados mantiene su postura de no dar comienzo a la segunda parte de los torneos de las categorías profesionales organizados por AFA, previstos inicialmente para el día 03/03/2017”, anunció la entidad en un comunicado oficial.
“Los irresponsables dirigentes de numerosos clubes, que han generado –una vez más– la descomunal deuda que mantienen con los futbolistas, continúan con su desidia e indiferencia, no atinando a dar respuesta a los reclamos”, añadió el comunicado, para concluir: “Por lo tanto, seguimos firmes en la decisión de retener tareas y no participar en encuentros oficiales en protesta por la causa anteriormente mencionada”. En este punto, el capitán de River, Leonardo Ponzio, conversó telefónicamente con Marchi y le manifestó en nombre del plantel que acatarán lo que el gremio decida.
Cabe señalar que en verdad la situación no es sencilla. Y tampoco hay mucho tiempo para cancelar las deudas, ya que esta semana la actividad bancaria arranca recién a partir de mañana. Tal vez, el final del Carnaval traiga aparejado el final de la medida de fuerza.