El presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo, aseguró no saber qué es lo que espera la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con relación al “análisis de idoneidad” de sus candidatos a presidente en las próximas elecciones, y aclaró que la entidad que lidera se reserva su derecho de “hacer o no” el trabajo encomendado, algo que será decidido una vez que los dirigentes del fútbol argentino expliquen la función que fue consagrada en el artículo 87 del nuevo Estatuto y que generó una polémica con la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). De hecho, Jair Bertoni, funcionario de la FIFA, advirtió que lo votado atenta contra los principios de gobernabilidad que defiende la entidad rectora del fútbol mundial, por lo que esta semana se espera que desde Zurich se fije una postura formal al respecto y no se descarta que, en caso de persistir la oposición, obligue a postergar las elecciones estipuladas para el próximo 29 de marzo.
Rizzo afirmó desconocer el significado de lo votado el viernes por la Asamblea Extraordinaria en Ezeiza y aclaró que la tarea asignada no tuvo vinculación con el hecho de que Daniel Angelici –titular de Boca y también vicepresidente segundo del Colegio de Abogados– integre la comisión directiva de la institución judicial. “El presidente soy yo. No nos convocan por Angelici”, aclaró el letrado en diálogo con TyC Sports con intención de reflejar total autonomía, al tiempo que añadió: “Si nos eligieron, será porque somos una de las entidades más serias del país, lo tomamos como un reconocimiento”.
Cabe destacar que la AFA rechazó que tanto la FIFA como la Conmebol tengan injerencia para aprobar la idoneidad de los aspirantes a la próxima presidencia y el titular de Defensores de Belgrano, Marcelo Achile, propuso votar la moción de delegar dicha función al Colegio Público de Abogados porteño. “Nos encanta que nos hayan hecho la propuesta. Pero debemos saber cuáles son las condiciones y que desde AFA nos expliquen a ciencia cierta qué es lo que quieren”, resaltó Rizzo, quien concluyó: “Cuando se habla de examen de idoneidad, entiendo que querrán saber si un candidato tiene antecedentes penales o no, si tiene algún proceso abierto en la Justicia, si ha sido concursado alguna vez. Pero una cosa es la idoneidad y otra la ética. La idoneidad no se la puede juzgar, hay gente que puede ser muy idónea y no tener ética. Nadie puede juzgar, a priori, la idoneidad de una persona”.