La Conmebol salió este martes a aclarar los tantos en cuanto a la situación del entrenador de Flamengo , Jorge Jesús, tras agitar el avispero un día antes al abrirle un proceso disciplinario que amenazó la presencia del portugués en la final de la Copa Libertadores del 23 de noviembre ante River, en Santiago de Chile.
La infracción en cuestión corresponde a los dos minutos extra que se quedó Flamengo en el entretiempo de la semifinal de vuelta ante Gremio, que terminó en favor de los de Río de Janeiro por 5-0. Como el equipo carioca ya tenía dos antecedentes en este certamen por el mismo ítem, se temió que el DT -a quien en estos casos se considera responsable de la demora- no pueda estar en el banco frente a River.
Sin embargo, como en el hecho anterior el entrenador del club era Abel Braga (se fue tras la fase de grupos), la categoría de "reincidente" por la que habría sanción no corresponde. De comprobarse que Flamengo efectivamente salió tarde ante Gremio, Jorge Jesús recibiría sólo un apercibimiento.
Quien también está en la mira de la Confederación Sudamericana es el delantero Gabriel Barbosa, máximo anotador del certamen con siete tantos en once encuentros. Gabigol festejó uno de sus dos goles ante Gremio tomando un cartel de un hincha que hacía alusión a que ese día el delantero iba a anotar.
Según el reglamento de la Copa, está prohibida la exhibición de "mensajes políticos, religiosos, comerciales, personales o eslóganes en cualquier idioma o forma" por parte de los jugadores durante los partidos. De todas maneras, el castigo previsto para el delantero de 23 años es una multa de 5.000 dólares, por lo que no correría riesgo su presencia en el estadio Nacional de Santiago.