La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó su apoyo a la iniciativa que surgió del departamento de Ciencias Sociales, del Colegio 5050 de Vaqueros, en Salta, para darle el nombre de Memoria, Verdad y Justicia. Hoy la propuesta de la institución educativa será declarada de interés en la Cámara de Diputados de la provincia mediante un proyecto que se presentará sobre tablas.
“Me estoy enterando con mucha felicidad que van a imponer lo que tenían pensado en la escuela 5050”, sostuvo Carlotto al tomar conocimiento de que el proyecto estudiantil será declarado de interés en la Cámara. Su mensaje de apoyo surgió como presidenta de Abuelas y también como maestra.
Carlotto dijo que le parece “fantástica la idea y sobre todo la persistencia” para que la institución se llame Memoria, Verdad y Justicia. “Se vienen vientos lindos, hay que aprovecharlos y estoy a disposición de ustedes. Les mando un abrazo enorme como compañera docente”, expresó.
El proyecto que será presentado en la Cámara por el legislador Lucas Godoy declara de interés la iniciativa de la comunidad educativa del Colegio 5050. "El nombre Memoria, Verdad y Justicia intenta expresar una síntesis abarcativa del proyecto de institución, que intenta responder a preguntas que hacen al derecho a la identidad (...) como derecho humano universal e inalienable”, se señala entre los argumentos.
La iniciativa destaca que el nombre intenta seguir una línea educativa “promoviendo la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y respetuosos de la diversidad y de los derechos humanos”.
La propuesta docente del Colegio 5050 también ha tenido la participación de la comunidad de Vaqueros que votó de modo online el nombre, y “de diferentes instituciones como la Municipalidad, el Concejo Deliberante, el centro de salud, la iglesia local y el colegio San Cayetano”, detalla el texto de la declaración que será presentada en Diputados.
Una plaza de las abuelas
Estela de Carlotto también felicitó la decisión de poner el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo a una plaza de la ciudad de Salta. "Cuenten conmigo si hacen esa inauguración y ese nombre que nos honra. Como no vamos a estar ahí", sostuvo en un encuentro con el director del Instituto Terciario Abuelas de Plaza de Mayo, Marcelo Segura, quien le informó de estas novedades.
Estela dijo que disfruta "todos los progresos que a pesar de los contratiempos hemos podido ir haciendo por la persistencia y la perseverancia que tenemos".