Miles de efectivos en California combaten sin descanso varios focos en el norte y sur de este estado de la costa oeste, el más rico y poblado de Estados Unidos.
El incendio Kincade ya arrasó 30.519 hectáreas, o 305 km2, dos veces y media el área de la ciudad de San Francisco, en el condado de Sonoma, al norte de esa ciudad y donde las llamas están contenidas en 15%, según un boletín de las autoridades.
El otro gran incendio, el Getty, se registra en Los Ángeles, cerca de un exclusiva zona residencial, del que figuras como el astro LeBron James y el actor Arnold Schwarzenegger tuvieron que evacuar sus casas, y el importante museo que le da su nombre.
Hasta ahora consumió 265,4 hectáreas y creció 6%, lo que el alcalde Eric Garcetti vio como una "buena señal", aunque el pronóstico del tiempo no es bueno: vientos de entre 80 y 112 km/h.
"A las 11 de la noche esperamos fuertes vientos, que en principio serán contenidos por algo de humedad en el aire, pero esa humedad cae mañana", indicó en una rueda de prensa. "Solo se necesita una brasa en el viento para comenzar otro incendio", dijo el jefe de bomberos de Los Ángeles, Ralph Terrazas, al frente de un equipo de 1.165 efectivos con 170 camiones y 11 helicópteros.