Para "saldar una deuda humanitaria enorme", se espera que el cupo laboral trans sea aprobado mañana en el Senado santafesino. Cientos de militantes por la iniciativa llegarán a la ciudad capital para gritar "ley y libertad" en la Legislatura provincial, en una jornada que esperan vivir como "una fiesta". El proyecto, que ya tiene media sanción en Diputados, obtuvo el compromiso de senadores -el pasado 17 de octubre- para darle tratamiento este jueves. Según se adelantó, se aprobaría un cupo del 5 por ciento anual. "Queremos la ley", dijo Jackeline Romero, una de las históricas militantes y "sobreviviente" de la comunidad, cuyos integrantes tienen una expectativa de vida que no va más allá de los 35 años. La convocatoria en Santa Fe es en la puerta de la Legislatura, a partir de las 11.
El diputado provincial Carlos del Frade y referentes del colectivo trans hablaron de la importancia de la ley y de la militancia histórica para lograr el cupo que está a un paso de darle posibilidad laboral y de desarrollo a una comunidad que en Santa Fe reúne a más de 1200 personas, solo por mencionar a quienes tienen hecho el trámite registral.
Según recordaron en la conferencia de prensa en la casa de Mala Junta, se trata del proyecto que tiene media sanción desde septiembre del año pasado y que mañana llega al Senado, luego de un reclamo constante de las organizaciones, que se propusieron no permitir que perdiera estado parlamentario.
Jackeline Romero recordó se trata de "una lucha histórica"; y aseguró: "Tenemos la certeza de que será tratado por los senadores, luego de una larga militancia". Sobre los pasos de estos últimos días, señaló: "Les pedimos audiencia y hace dos semanas logramos reunirnos con el bloque del Partido Justicialista en Santa Fe y están de acuerdo en aprobarlo con una pequeña reforma (se modificaría el porcentaje del 10% al 5%). Lo importante es que salga lo antes posible. La aprobación implicaría el ingreso a un trabajo digno. Cuando las compañeras tienen trabajo pueden elegir, y que nadie les imponga". Y agregó: "Esto viene a reparar un abandono histórico de los estados, porque somos ciudadanos y ciudadanas de primera y tenemos derechos".
En ese sentido, se refirió a las dificultades que viven: "Sabemos que en el norte de la provincia hay compañeras que siguen sufriendo la desidia del Estado, el abandono de sus familias, que siguen viviendo en la calle, y es gravísimo", dijo la militante que hace poco entró a trabajar a la Universidad Nacional de Rosario, donde el cupo laboral travesti-trans se abrió hace pocas semanas. También habló de compañeras cuya única salida laboral era el trabajo sexual.
Al mismo tiempo, consideró que el cupo provincial también llegará a los municipios que no lo tienen; y que buscan llegar al sector privado. "Hay prejuicios que vamos a tener que derrumbar", se entusiasmó.
Para Del Frade, "estamos ante una necesaria postura humanitaria: que en esta época haya chicas que a los 35 años se mueren es algo feroz y hay que remediarlo a partir de una política pública", instó. El legislador recordó: "En este caso circunstancialmente aparecemos como autores (del proyecto) pero no lo somos, porque es autoría de todo un colectivo, tal vez uno de los más valientes que tiene la humanidad, que es el colectivo trans. Sobre todo porque significa irse de la casa a muy corta edad, quedarse afuera de la escuela, de la salud, del trabajo, bancarse la represión de las fuerzas de seguridad, el abuso", enumeró. "Nos sumamos a los proyectos que impulsaron primero la diputada Silvia Augsburger, luego Leandro Busatto, y ahora nosotros, porque el Estado tiene que reparar algo de esta deuda humanitaria". En ese sentido, apuntó a que "hay una decisión de sacarlo este jueves y son muchas las ganas de que sea así. Y reconocemos el gesto del senador Armando Traferri", que tuvo contacto con las personas que reclaman la ley, hace dos semanas. El diputado estimó que luego de que se apruebe en el Senado, "ese mismo día se pasa directamente a Diputados para que sea ley definitiva (con la modificación del porcentaje)".
Emiliano Moyano, de Varones Trans, agregó: "Nos sumamos a la lucha que empezaron las chicas, porque tenemos las mismas necesidades. Si tenemos posibilidad de conseguir un trabajo, por lo general, es precario; y también necesitamos del Estado".