Dos días después de conocida su derrota electoral, el presidente Mauricio Macri decidió por decreto de necesidad y urgencia (DNU 740/2019) cumplir con la cautelar emitida por la Corte Suprema de Justicia y devolverle a las provincias los fondos afectados por el recorte del IVA a los alimentos, medida que había resuelto para congraciarse con el electorado luego del estridente revés electoral sufrido en las Paso. Lo singular es que los fondos saldrán de las utilidades producidas por la venta de bienes del Estado.

"No tengo opinión al respecto", contestó, escueto, el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, ante la consulta de este diario por la modalidad prometida por el presidente saliente. En rigor, los considerandos del DNU publicado ayer en el Boletín Oficial implican que todo ocurrirá, en el mejor de los casos, en el gobierno de Omar Perotti en Casa Gris, y de Alberto Fernández en Casa Rosada. Santa Fe estaría dejando de percibir por ese recorte entre agosto y diciembre unos 4.000 millones de pesos, de los que -estiman en Economía provincial- Nación le compensará solo 300 millones.

"En pocos meses perdimos casi 10.000 millones de pesos", lamentó Saglione entre el recorte de IVA y Anses 2018.

Saglione no solo tiene anotado los 4 mil millones caídos por el recorte de fondos tributarios coparticipables. También tiene in pectore los $5.800 millones del aporte de Anses pendiente desde 2018 y que deberían haber ingresado antes del 31 de marzo de este año, según el artículo 72° de la ley 27.467, de Presupuesto Nacional 2019, puntualizó a Rosariol12. "En pocos meses perdimos casi 10.000 millones de pesos]", dijo el ministro.

El Ejecutivo nacional emitió el DNU para cumplir con la medida cautelar que la Corte Suprema expidió el 1° de octubre. En ese veredicto, el máximo tribunal hizo lugar a un reclamo presentado por un grupo de provincias entre las que se contó Santa Fe. En ese planteo los gobernadores cuestionaron que la rebaja del IVA a un conjunto de alimentos, afectaba sus ingresos provenientes de la coparticipación federal de impuestos.

El artículo 5° de la norma autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado "dar en pago los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino, a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de asistencia económico financiera y/o extinguir cualquier otra obligación de carácter pecuniario que haya asumido el Estado Nacional, en el marco de convenios, contratos, actas o acuerdos celebrados con las Provincias y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Con este DNU, Nación manda a distintas áreas a emitir una aplicación financiera gratuita con pagarés, a saber: Ministerio del Interior, $65.000 millones; INTA, $8.100 millones; EnNaCom, $5.500 millones; Superintendencia de Seguros, $4.200 millones; e Instituto Nacional de Promoción Turística, $4.000 millones para el conjunto de las provincias reclamantes.