Desde Santa Fe

Miguel Lifschitz mandó ayer al frente al Senado y a la Cámara de Diputados para justificar su decisión de enviar el presupuesto 2020 a la Legislatura antes de terminar su mandato y -por lo tanto- romper el acuerdo político que tenía con Omar Perotti para que sea el gobernador electo quien lo remita después del 10 de diciembre. "Es una situación difícil", se justificó. Y dijo que entre "cumplir con el pedido de Perotti" o "el reclamo de los legisladores", eligió lo segundo porque es "muy mayoritario" y "también hay senadores del peronismo". Lifschitz evitó los nombres, sólo entregó copias de las notas que recibió de las Cámaras, con firmas y sellos, pero el vicegobernador Carlos Fascendini mencionó entre los firmantes a dos senadores del equipo de Perotti: el jefe del bloque del PJ, Armando Traferri -quien después renunció al cargo- y a su colega Alcides Calvo. "Todos los senadores del PJ acordaron solicitar el presupuesto, aún los de la comisión de transición", pasó la factura el vice.

"Hay un sector del peronismo con fuerte representación legislativa que tiene posiciones distintas a las del gobernador electo". Lifschitz.

Lifschitz se despachó ayer contra Perotti en una conferencia de prensa en la Casa Gris que compartió con Fascendini y el ministro de Gobierno, Pablo Farías. Confirmó que tuvo "dos reuniones personales" con el gobernador electo y que éste le pidió que no enviara el presupuesto 2020 a la Legislatura porque lo haría él después del 10 de diciembre. Lifschitz le dijo que sí porque el pedido de Perotti le "pareció razonable" y comunicó ese acuerdo a la Legislatura para que "nos autorice a presentarlo después" de que asuma Perotti.

Sin embargo -siguió Lifschitz-, las dos Cámaras le pidieron que mande el presupuesto en los 40 días que le quedan de mandato. "El Senado casi por unanimidad y Diputados por una mayoría muy amplia". "Lo cual me pone en una situación difícil porque quiero cumplir con el pedido del gobernador electo, pero también debo respetar el pedido muy mayoritario de la Legislatura, donde también hay legisladores del peronismo que solicitan que envíe el presupuesto".

"La decisión -explicó el gobernador- es confeccionar el presupuesto 2020, "ofrecerle" a Perotti "la posibilidad de acordar criterios" para que el proyecto "refleje la voluntad del nuevo gobierno" y enviarlo la Legislatura en noviembre.

Perotti ya interpretó la decisión de Lifschitz como una "ruptura" del acuerdo entre ambos, la prueba de su "falta de palabra" y por lo tanto, el fin de la transición.

-¿Cuál es su respuesta? -le preguntó una colega.

-Las notas (a la Legislatura) son muy claras -contestó Lifschitz. Y explicó que su "voluntad" era "acceder al pedido" de Perotti. Pero algo pasó en la Legislatura. "Evidentemente, acá hay una realidad política que nadie puede dejar de advertir. Hay un sector del peronismo con fuerte representación legislativa, que tiene algunas posiciones distintas a las del gobernador electo. Es un problema que yo no lo puedo resolver. Yo me siento comprometido con la actual Legislatura, que es la que me ha acompañado en estos cuatro años", volvió a justificarse Lifschitz.

Fue allí cuando Fascendini aclaró: "Todos los senadores del peronismo acordaron solicitar el presupuesto, aún los que integran la comisión de transición".

-¿Alcides Calvo también?

-Sí, también ¡Todos! -reprochó el vice. Y Lifschitz agregó: "No hay consistencia en los planteos que se están formulando. Nosotros estamos totalmente predispuestos, tanto el gobierno como el Frente Progresista en su representación legislativa, a acompañar y ayudar a que haya una transición ordenada".

Y después del 10 de diciembre, cuando asuma como diputado junto a cinco de sus ministros "nuestra vocación será la misma: trabajar de manera colaborativa con el nuevo gobierno" de Perotti. "Lejos está en nuestra intención generar ningún tipo de ruido, conflicto o dificultad. Es más, le transmití al gobernador electo que si a su gobierno le va bien, sobre todo en el primer año, yo siento que eso será un mérito nuestro -se elogió Lifschitz. "Somos los principales interesados en que las cosas puedan funcionar de la mejor manera. Estamos abiertos a brindar toda la información porque no hay absolutamente nada que ocultar del presupuesto y los números económicos de la gestión".

-Entonces, ¿cuándo enviará el presupuesto?

-Para enviarlo y hacerlo seriamente necesitamos no menos de dos semanas.