El Informe Mensual de Facturación que elabora la Municipalidad arrojó en agosto una caída del 4,6% respecto al mismo mes del 2018, medido en valores constantes, y ya son 12 los meses consecutivos en que la actividad económica rosarina entrega números interanuales negativos. Los datos de agosto muestran, como ha sucedido en las mediciones de períodos anteriores, caídas en todos los sectores relevados.

Un resumen del informe:

* El comportamiento del acumulado enero-agosto 2019 arrojó un descenso del 6,7% respecto al mismo período del año anterior. En la comparación con julio de 2019, se observa un aumento de un 2,7% en el indicador desestacionalizado, explicado por los diferentes planes preelectorales lanzados por el gobierno nacional para reactivar la economía.

* El desempeño de la facturación de agosto, en comparación con el mismo mes del 2018, muestra una caída en todos los sectores: la industria manufacturera bajó un 11%, la construcción muestra una baja interanual del 3,4%, los servicios privados cayeron un 3,2% mientras que el comercio tuvo un 2,8% de caída interanual. En tanto, la variación enero-agosto de 2019, comparado con el mismo período del año pasado, arrojó una caída de -13,7% en la industria manufacturera, -9,2% en la construcción, -5,8% en el comercio, y -3,4% los servicios privados.

* En el desagregado por rubros, en la industria, metales, productos de metal y maquinaria, mostró en agosto una caída interanual de -20,3%. Unos puntos más abajo se ubicó el rubro textiles, confecciones y cuero (-18,5%), seguido por petróleo, productos químicos, caucho y plásticos (-17,4%), minerales no metálicos (-13,4%) y alimentos, bebidas y tabaco (-8,2%).

* El único rubro que apenas cayó 0,9% en agosto fue vehículos y equipo de transporte 0,9%, recuperándose de los fuertes retrocesos que se dieron en junio (-15,4%) y principalmente en mayo (-26,7%).

La industria manufacturera bajó un 11%, la construcción una baja interanual del 3,4%, servicios privados cayeron un 3,2%.

"En términos generales, vemos que durante 2017 hubo un leve repunte de la actividad, durante todo el 2018 hubo una caída, y en lo que va de este año la economía está en un nivel de actividad muy bajo", dijo a Rosario/12 el secretario de Producción municipal, Germán Giro.

"Vemos una leve mejoría respecto de julio, del 2,7%, que tiene que ver con una serie de medidas, aditivos entre comillas, tomadas por el gobierno nacional durante agosto, el Ahora 12, los Precios Cuidados, Precios Esenciales y los programas de 0 Kilómetro", explicó el titular de la cartera productiva local.

Consultado por las expectativas que genera el cambio de gobierno, Giro indicó: "Sinceramente, espero que los tres niveles de la administración que comienzan el 10 de diciembre puedan encontrar una sintonía, priorizar el trabajo, la producción, la economía real. Tenemos que estar muy concentrados en que el modelo que venga tenga esas prioridades, encontrar equilibrio, y que en el lugar que nos toque nos encontremos aportando para eso, realmente no hay otra opción".