Ni bien se supieron los resultados se confirmó que Verónica Caliva fue electa diputada, al igual que Nora Giménez para el Senado. Esto representa hasta ahora el 50% de la representación dentro del Frente de Todos.
Salta/12 les preguntó a las dos legisladoras electas sobre la responsabilidad de representar a las mujeres salteñas en el Congreso. Para ambas la agenda tendrá una fuerte impronta de género.
Para la ahora diputada que llega en representación de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), “es un gran honor que me hayan dado ese reconocimiento los compañeros de mi espacio, que es resultado de la lucha social y política de las mujeres del movimiento obrero”.
“La agenda del movimiento feminista está instalada en la Argentina y vino para quedarse, por eso vamos a trabajar a la par de las compañeras que están encabezando las campañas contra la violencia de género y por el reconocimiento de nuestro derechos sexuales y reproductivos”, aseguró Verónica Caliva.
A su vez subrayó: “la verdad que esta gran ley de paridad que conquistamos las mujeres ya está dando sus frutos y de aquí a unos años el parlamento argentino va a ser aún más equitativo, lo que implicará también un cambio rotundo en sus agendas”.
Por último, agregó que llegará también para representar a los movimientos sociales y los pueblos originarios “con quienes trabajo en el norte y sur de la provincia”.
En el mismo sentido la senadora electa Nora Giménez consideró que “hay una gran expectativa en ese sentido y además hoy ha cambiado la relación de fuerza con la presencia de las mujeres en la política”.
“Así como hace 20 años atrás no nos votaban por ser mujeres, hoy el electorado asocia las posibilidades de transformación y mejora a la presencia y a la candidatura de las mujeres”, manifestó Giménez.
Usó una frase figurativa, “cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”, y aclaró que le parece que "resume el carácter de nuestra lucha, porque lo que queremos es romper las reglas de juego del patriarcado y avanzar junto a los varones, en la búsqueda de una provincia y un país mejor”.
La histórica referenta del movimiento peronista, desde su militancia en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), fue también presa política durante la dictadura cívico militar y hasta bien entrada la democracia.
La cuarta banca en disputa
Los que ya ocuparán una banca en Diputados a partir del 10 de diciembre son Caliva y Lucas Godoy por el Frente de Todos y Miguel Nanni por Cambiemos. Mientras que el cuarto lugar está en disputa entre el tercer candidato del FdT, Ramón “Rana” Villa y Virginia Cornejo, del oficialismo cambiemita.
Este puesto se terminará de definir recién en el escrutinio definitivo.
Si se confirma el ingreso de Virginia Cornejo como segunda diputada por Cambiemos, de los siete lugares, tres lo ocuparán mujeres.
En el Senado la cosa es más clara, por el FdT ingresaron Sergio Leavy junto a Nora Giménez, y Juan Carlos Romero renovó su banca por el macrismo.