En medio de los cortes de luz que se extienden desde hace varios días en distintos barrios de Capital y Gran Buenos Aires, el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, aseguró que recién en el 2021, ya durante el próximo gobierno, la prestación del servicio será óptima. “En cuatro años vamos a tener un nivel óptimo de calidad que tiene que tener esta concesión de acuerdo con los índices internacionales”, sostuvo el funcionario. Anoche, 20 mil hogares continuaban sin servicio eléctrico.
“Tenemos un reglamento de calidad progresivo que va mejorando año a año en la prestación de la empresa y una tarifa previsible que es el ingreso actualizado por inflación”, destacó Sruoga a la agencia estatal Télam, al tiempo que subrayó que “este ingreso les va permitir a las empresas mejorar la calidad, con un control de inversiones y de resultados”.
Desde que asumió en diciembre de 2015, el Gobierno viene prometiendo que habrá mejoras en el sector eléctrico. Incluso aseguró que el tarifazo que se les aplicó a los hogares, y que a su vez prevé dos actualizaciones anuales, serviría para lograr ese objetivo. Sin embargo, desde el oficialismo ahora sostienen que un servicio de calidad óptima recién podría ser brindado durante el próximo gobierno, aunque Sruoga sostuvo que “año a año la gente va a percibir mejoras en la calidad”
El funcionario destacó en el primer año de gestión “el balance es positivo” y puntualizó que se empezó “a cambiar un modelo, que llevó muchos años instalarlo, en el cual las responsabilidades estaban diluidas y el rol del Estado con el de los empresarios estaban muy mezclados”. Afirmó que “las responsabilidades se diluían y los resultados eran muy pobres con el usuario final”. “Desde el inicio encaramos en las tres áreas, generación, transporte y distribución de la energía eléctrica, reformas conceptuales, de cambio de modelo, de cambio cultural”, aseguró Sruoga, quien indicó que “lo que hicimos fue profundizar los controles sobre la empresa para que en el verano tuviéramos la mejor performance posible”. Luego remarcó que “por eso, a partir de agosto, una vez que terminó el invierno, se profundizaron los controles para las reparaciones, se insistió con los acuerdos de las empresas con los sindicatos, para que no hubiera tensiones, y que se concluyeran las inversiones en curso”. Hasta el momento, las supuestas mejoras en los controles no se observan en la realidad porque los días de calor miles de hogares siguen sufriendo cortes de luz, que en algunos casos se extienden durante varios días, y las familias aseguran que no tienen ninguna respuesta por parte de las distribuidoras.