La Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, ante los hechos que están ocurriendo en Chile y que son de público conocimiento, manifiesta su preocupación sobre la situación que está viviendo el pueblo de ese país, y se solidariza con sus demandas.

En ese sentido, expresa su rotundo rechazo a las acciones represivas que desde el gobierno se han desplegado contra la población que se manifiesta , y a la imposición del estado de sitio, y suspensión de las garantías constitucionales, que bajo la invocación de un supuesto "estado de guerra", están provocando la pérdida de vidas humanas, y graves violaciones a los derechos humanos.

La suspensión del estado de derecho, y en ese contexto, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas, vejaciones, abusos sexuales contra mujeres, desaparición de personas, y todo tipo de atropellos contra la vida y la dignidad humana que se están reportando son reacciones inadmisibles a los legítimos reclamos por la ampliación de derechos que masivamente los chilenos expresan en las calles.

Por tal razón, esta Asociación exhorta urgentemente a: 1. Finalizar el Estado de emergencia y declarar que Chile no está en guerra. 2. La desmilitarización absoluta del territorio chileno. 3. Poner fin a la criminalización de la protesta y de los movimientos sociales chilenos. 4. Que se investiguen y sancionen todos los actos de violencia, esclarecer urgentemente las circunstancias en las que se produjeron los hechos de muertes, torturas y los actos de violencia de género y violencia sexual contra las mujeres y se determine la autoria de los responsables. 5. La aparición física y con vida de las personas que han sido secuestradas y desaparecidas. 6. Convocar a una instancia de diálogo incluyente, transversal, público y transparente, para atender las demandas sociales que hoy exige el pueblo de Chile.

Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo chileno.

Matilde Bruera (Presidenta)

Graciela Fernández Vecino (Vicepresidenta)